Espondilolistesis

Definición

La espondilolistesis se refiere al desplazamiento de una vértebra sobre otra vértebra subyacente.

La columna vertebral es la principal estructura de soporte del cuerpo humano, además de proteger la médula espinal. Las lesiones en esta estructura suele generar alteraciones y afecciones motoras y sensitivas a nivel de los miembros superiores e inferiores producto de hernias, protrusiones, desplazamiento vertebrales etc. 

"Se refiere al desplazamiento de una vértebra sobre otra vértebra subyacente."

¿Cuáles son las causas de la espondilolistesis?

Generalmente la espondilolistesis se produce por el desgaste de los tejidos que estabilizan las vértebras como los ligamentos, disco intervertebral o las articulaciones, de igual forma puede generarse producto de fracturas, caídas, la presencia de tumores o por una enfermedad congénita. 

¿Cuáles son los grados de espondilolistesis?

La espondilolistesis se clasifica en cinco grados dependiendo del porcentaje de desplazamiento con respecto a la posición del sacro.

El grado I es un desplazamiento menos al 25%, el grado II el desplazamiento es entre el 25% y 50%, el grado III entre el 50 y 75% , el grado IV entre el 75% y 99%, y si el desplazamiento es del 100% pasaría a llamarse espondiloptosis y es el grado V.

"Se clasifica en cinco grados dependiendo del porcentaje de desplazamiento."

¿Cuáles son los signos y síntomas de la espondilolistesis?

Los síntomas que se pueden generar producto de la espondilolistesis es el dolor irradiado hasta los brazos, manos, piernas o glúteos de acuerdo a la zona de la lesión, inestabilidad para la marcha, trastornos sensitivos e incontinencia.

Además de alteraciones de los reflejos, contracturas musculares y aumento de la lordosis lumbar o cervical. 

¿Cuál es el tratamiento para la espondilolistesis?

El tratamiento de esta patología dependerá del grado de la lesión, en un comienzo en los menores grados (I y II) el tratamiento es conservador, mediante el uso de analgésicos para disminuir el dolor y la fisioterapia con el fin de mejorar la higiene postural, disminuir el dolor bien sea lumbar o cervical, estabilizar la columna vertebral y mejorar el tono y la fuerza muscular.

"El tratamiento de esta patología dependerá del grado de la lesión."

Por su parte en los grados mayores (III y IV) la cirugía es parte del tratamiento con el objetivo de corregir la espondilolistesis mediante el uso de tornillos o instrumentos fijadores. Posterior a la cirugía es necesaria de igual forma la intervención fisioterapéutica para la recuperación del paciente.