Dolor irradiado

Definición

Este tipo de dolor es una experiencia sensitiva, física y emocional que padece una persona cuando la raíz de un nervio se ha visto irritada o afectada. Uno de los rasgos de este tipo de dolor, es que se presenta en el recorrido que realiza el nervio pero no en el lugar de origen de la lesión.

El dolor es un mecanismo el cuerpo, que tiene como finalidad indicarle a la persona que lo padece que algo puede estar sucediendo en alguna estructura corporal, que es necesario asistir a un médico, porque el dolor no solo se manifiesta con un daño a un tejido sino que también puede ser el resultado de algún inconveniente en el ámbito social, psicológico o del entorno. El dolor nociceptivo puede manifestarse irradiado, referido o reflejo.

"Tipo de dolor que es originado por la comprensión de una raíz nerviosa"

Pulse aquí para más información sobre los otros tipos de dolor: referido y reflejo.

¿En qué partes del cuerpo se produce el dolor irradiado?

Aunque puede verse afectada cualquier zona del cuerpo porque en todo el organismo hay nervios, una de las más alteradas por esta compresión es la que afecta al nervio ciático, al plexo braquial y al nervio mediano en la muñeca. 

Más información sobre el dolor de la ciática y la cervicobraquialgia.

¿En qué consiste el dolor irradiado?

Si lo comparamos con el reflejo y el referido, el dolor que se irradia suele causar síntomas diferentes ya que a diferencia de los otros este es producto de una compresión nerviosa. Este puede ocasionar debilidad en los músculos que inerva el nervio comprimido, adormecimiento, disminución de la fuerza muscular, parestesias conocidas comúnmente como alteraciones en la sensibilidad, dificultad para mover el área y como consecuencia de todos esos síntomas, las actividades que realiza la persona día a día suelen verse restringidas.

¿Cómo se produce el dolor irradiado?

Los nervios son pequeños cables que salen de la médula espinal y que se transportan a diferentes partes del cuerpo, estos pasan entre estructuras más rígidas como son los huesos, los cuales pueden ocasionar compresiones en el recorrido nervioso. Una vez que esas estructuras alteran la funcionalidad del nervio es que se comienzan a producir los síntomas mencionados anteriormente.

¿Por qué se produce el dolor irradiado?

Las compresiones en los nervios pueden darse por hernias de disco (suceden generalmente en la columna lumbar), por tumores, por movimientos repetitivos, por exceso de peso, por procesos degenerativos e inflamatorios, como lo es la artrosis. 

Cuando ye han instaurados los síntomas de la compresión nerviosa, lo que debe hacer el paciente es asistir al médico y a fisioterapia. Luego de haber determinado la causa, y según sea el caso se procede al tratamiento en el cual se realizarán ejercicios y diversas intervenciones con la finalidad de aliviar los síntomas.

"Este tipo de dolor puede ser causado por enfermedades como las hernias de disco, la artrosis, tumores, exceso de peso, entre otros"

Es importante, que este tipo de dolor sea tratado por el área de fisioterapia, ya que son lo especialistas en este tipo de lesiones, en la ejecución, dosificación e intensidad de los ejercicios.

Para mayor información sobre el tratamiento de fisioterapia y los ejercicios, contacte con un especialista.