Dolor reflejo

Definición

El dolor reflejo, es una manifestación clínica que se presenta en una persona, cuando esta tiene un daño en una parte del organismo. Esta clínica presenta una intensidad aparentemente igual de importante que el lugar de origen de la lesión. Este dolor es consecuencia de otro daño en una parte del cuerpo.

El dolor nociceptivo es un tipo de dolor que está caracterizado porque sus causas son solamente originadas por daños en cualquiera de los tejidos del cuerpo. Este se clasifica en dolor referido, dolor reflejo y dolor irradiado.

"Dentro de la clasificación nociceptivo se encuentran el dolor reflejo, el dolor referido y el dolor irradiado"

Más información sobre el dolor referido (tipo de dolor que tiene una sola lesión pero que ambos lugares de dolor son inervados por el mismo nervio). 

¿Cómo es el dolor reflejo?

Es una sensación dolorosa que presenta una persona ante un daño que comenzó en una región pero que terminó afectando a otra zona del cuerpo. Es como ocurre cuando se afecta la muñeca por algún traumatismo, entonces el hombro aunque es una zona distante tiene que encargarse y adaptarse para no alterar más la muñeca, pero resulta que el hombro termina también lesionado ocasionando un dolor que puede ser igual o incluso mayor al principal.

¿En qué lesiones aparece el dolor reflejo?

Puede aparecer en cualquier lesión del cuerpo que produzca otra alteración en alguna estructura lejana, pero que se encuentre relacionada con la lesión de origen. Como ocurre en los casos donde duele el abdomen por alguna enfermedad, y la persona cambia totalmente la postura ocasionando que puedan aparecer alteraciones y dolor reflejo en la columna o en otra estructura que se encuentre compensando las funciones de la región lesionada. 

¿Por qué se produce el dolor reflejo?

El dolor reflejo se produce como una consecuencia de un daño a un tejido, lo cual genera que la segunda zona afectada duela con mucha intensidad y que produzca más limitaciones para el paciente y muchos más inconvenientes para que fisioterapeuta y el médico puedan detectar cual es el daño principal.

¿Cómo se produce el dolor reflejo?

Al estar dentro de la clasificación de nociceptivo quiere decir que existe una daño o lesión en alguna zona del organismo, es decir que las vías sensitivas de la médula espinal recogen ese estímulo y lo envían al sistema nervioso central, el cual dará la orden para que se generen diferentes sensaciones, emociones y respuestas motoras ante la presencia de la lesión o enfermedad.

"Se requiere de un tratamiento de fisioterapia para aliviar los dolores y recuperar la salud del paciente"

Una vez realizada la evaluación al paciente, determinado el tipo de dolor y dependiendo de cual estructura se encuentre alterada, la fisioterapia puede ayudar con su tratamiento para disminuir ambos dolores y poder recuperar la salud.