Dolor referido

Definición

Es la respuesta de una zona corporal que indica que existe un daño en una zona lejana pero relacionada con otro punto de origen. Es decir, este se manifiesta como una extensión de la sensación dolorosa, en una zona diferente a donde originalmente se creó la lesión.

El dolor es una experiencia desagradable e incómoda que vive una persona, ya sea por un daño a nivel de los diferentes tejidos del cuerpo, o por alguna otra causa, como ocurre en la sensibilización central. Además sabemos que tiene como características alteraciones en el entorno, en el ámbito psicosocial y en el motor. El dolor además puede presentarse de múltiples formas, es por eso que nos encontramos ante los siguientes tipos: referido, reflejo e irradiado, de acuerdo a su clasificación dentro de la clase nociceptivo.

"Los tipo de dolor nociceptivo son el dolor irradiado, el reflejo y el referido, este último puede ser de origen visceral o somático"

¿Cómo es un dolor referido?

Es una experiencia que padece una persona que puede ocurrir con diferentes características, es decir que no todas las personas que lo tienen sienten exactamente lo mismo ni se ejecuta la misma respuesta por parte de los centros superiores. Este aparece cuando al palpar el punto de origen el dolor se extiende y se manifiesta en el recorrido que realiza la misma metámera. La metámera es definida como una zona corporal que se encuentra inervada por la misma raíz nerviosa, es por eso que este tipo de dolor aunque haya sido producto de una lesión en otra parte, se siente en otra área muy diferente.

¿A qué se debe el dolor referido?

Esta manifestación dolorosa puede deberse a un daño a nivel interno, es decir visceral; o a nivel somático cuando se afectaron estructuras como tendones, huesos o músculos. Un ejemplo de dolor somático, es cuando se produce un punto de gatillo en cualquier zona muscular y este al palparlo se manifiesta en otra diferente al origen, pero que tiene la misma raíz nerviosa.

¿En qué lesiones aparece el dolor referido?

Así como mencionamos en el párrafo anterior, una de las lesiones donde aparece este tipo de dolor, son en los puntos dolorosos. Estas lesiones se producen generalmente en los músculos supraespinoso, el esplenio , el ECM, el temporal, escaleno, glúteo medio, pectoral mayor y el gastrocnemio. Otras lesiones donde puede aparecer es cuando se presenta la apendicitis. 

¿Cómo se produce un dolor referido?

El dolor referido como ya sabemos puede presentarse por causas somáticas o visceral, es entonces cuando alguna estructura ya sea muscular o alguna más interna se lesiona que se manifiesta el dolor en la zona lejana. Un ejemplo del dolor visceral, es cuando el riñón o el hígado están pasando por algún proceso patológico, en el caso del hígado, el dolor se presenta en el abdomen, y en cuanto al riñon este se siente en la espalda. 

Una vez que la lesión o enfermedad genera el estímulo, este es recibido por las vías ascendentes de la médula espinal, el cual se encarga de enviarlo a los centros superiores (encéfalo y sus partes); cuando estos ya han recibido la señal, los mismos generan una respuesta dolorosa que le indica a la persona que algo está sucediendo en una zona de su cuerpo. 

"El tratamiento de fisioterapia puede ayudar a disminuir estos dolores"

Un tratamiento que puede ayudar en casos de los dolores de origen somático, es la fisioterapia. Cuando se presentan lesiones en alguna de esas estructuras (huesos, músculos, tendones) el tratamiento de fisioterapia es el más indicado para aliviar el dolor que se causa en el cuerpo.