Músculo gastrocnemio

Definición

El gastrocnemio es un músculo amplio y largo que se compone de dos cabezas y que se extiende desde el hueco poplíteo hasta el hueso calcáneo que se ubica en la parte posterior del pie. Por lo que tiene funciones relacionadas con la movilidad del tobillo.

El tríceps sural es un músculo que forma parte de la anatomía de la pantorrilla y que es nombrado de esa forma por poseer tres cabezas, denominadas cada una de la siguiente forma: la primera es el sóleo y las otras dos los gemelos.

"También es conocido como los músculos gemelos, se originan a nivel de la rodilla y se insertan en el tendón de Aquiles"

¿Dónde está ubicado el músculo gastrocnemio?

Se localizan en en plano superficial de la parte posterior de la pierna, justo por encima del sóleo que es la otra porción del del tríceps sural.

¿Cuál es el origen e inserción del gastrocnemio?

Las fibras musculares se encuentran separadas en su origen, cada uno a los lados del hueco poplíteo. Específicamente se originan en la zona del cóndilo del fémur, es decir uno en el cóndilo externo y otro en el interno. Luego se dirigen hacia inferior y se unen sus fibras en la parte media de la pantorrilla para formar un tejido grueso llamado tendón de Aquiles que se inserta en el hueso calcáneo.

¿Cuál es la inervación del gastrocnemio?

Al igual que todos los músculos de la zona posterior de la pierna, este tejido solo puede activar sus tejidos gracias al nervio tibial que proviene del plexo sacro y que recorre hasta la planta del pie gracias a sus múltiples ramas nerviosas.

¿Qué función cumple el gastrocnemio?

El tríceps sural en conjunto tiene funciones en el tobillo, por eso es que interviene en el movimiento de flexión plantar que se realiza cuando nos colocamos de punta de pie. Entonces cuando estos músculos se encuentran acortados los niños suelen desplazarse con marcha en puntilla, por lo que se deben realizar estiramientos y varios tipos de ejercicios.

"En conjunto con la otra porción del tríceps realizan el movimiento de flexión plantar"

¿Qué ocasiona dolor en el gastrocnemio?

Este músculo en específico puede producir dolor en las personas debido a presencia de acortamientos musculares, pero también puede generar dolor producto de lesiones como las contracturas y los desgarros. Los cuales son desencadenados por posturas inadecuadas, movimientos repetitivos o por sobrecargas musculares.

Ahora bien, en cualquiera de los casos es importante que la persona sea evaluada por un médico y de ser el caso que asista a fisioterapia para que se puedan realizar ejercicios y estiramientos enfocados en tratar las disfunciones presentes en el tejido muscular y los adyacentes.