Hueco o fosa poplítea

Definición

El hueco o fosa poplítea es definida en anatomía como una zona con profundidad, que se localiza en la parte posterior y medial del miembro inferior. Esta fosa es importante para la anatomía de la pierna, ya que está formada de diferentes tejidos musculares, nerviosos y arterias.

En el cuerpo podemos encontrar estructuras que tienen como finalidad ser un puente o conducto entre diferentes áreas corporales. Unas de esas áreas es el triángulo de Scarpa y la fosa poplítea.

"Es una zona profunda localizada en la zona trasera de la rodilla"

¿Dónde queda el hueco poplíteo?

Esta cavidad se encuentra localizada en la parte posterior de la articulación de la rodilla. Para mayor visualización y palpación la persona debe colocarse en posición de flexión de rodilla y observar la zona media de la pierna, y el lugar que parece una fosa es el llamado hueco poplíteo.

¿Qué función tiene el hueco poplíteo?

La finalidad anatómica de la fosa poplítea es ser un puente y una vía de protección, por la cual transitan vasos, nervios y arterias, destinadas a inervar e irrigar el resto de la pierna.

¿Quién forma la fosa poplítea?

Esta estructura de la pierna está formada por una serie de paredes, que se distribuyen en 6 partes diferentes. Una vez que está formada la fosa, se encuentra una área superficial y otra localizada más profunda.

A continuación una breve descripción de los elementos que transitan por allí:

  • En la zona superficial encontramos tejido celular y adiposo, por el cual pasa parte del ciático menor y la vena safena exterior.
  • Luego de pasar por la zona superficial, se llega al área profunda en la cual localizamos la arteria poplítea, la vena poplítea, los ganglios linfáticos poplíteos, la vena safena externa y el ciático mayor que se divide en interno y externo.

¿Qué músculos delimitan el hueco poplíteo?

En cuanto a las paredes laterales que delimitan la fosa, se pueden localizar 6: la pared superior y externa que está compuesta del músculo bíceps femoral; luego la pared superior e interna se forma gracias a los músculos semitendinoso, semimembranoso, recto interno y el sartorio; y finalmente los músculos gemelos constituyen las paredes ubicadas inferiormente.

Referente a la pared anterior, esta se encuentra formada por la zona posterior de la rodilla, el músculo poplíteo y la línea áspera del fémur.

Y la pared posterior solo está conformada de aponeurosis.

"La tendinitis del músculo poplíteo puede ocasionar dolor en la región trasera de la pierna"

¿Por qué duele el hueco poplíteo?

En cuanto a las lesiones, la parte que generalmente se afectada y que ocasiona dolor en la fosa, es el músculo poplíteo que forma parte de la limitación anterior de la cavidad. Pero el dolor en si es causado cuando el tendón del músculo se inflama, ocasionando así incapacidad para mover la región, sobre todo en movimientos de extensión de la rodilla.