Músculo bíceps femoral

Definición

El bíceps femoral es un músculo largo compuesto de dos cabezas de tejido esquelético, que se ubican en la cara posterior del muslo, y que comparten el espacio con otros dos músculos. Por lo que todos pertenecen al mismo grupo muscular, conocido como isquiotibiales.

En la región posterior del muslo se localizan 3 músculos que se denominan isquiotibiales por su origen e inserción en el miembro inferior. Los cuales se conocen como semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral.

"Es un músculo que se origina en la cadera, pasa por el muslo, la rodilla y se inserta en la zona superior de los huesos de la pierna"

¿Dónde se origina e inserta el bíceps femoral?

Las dos porciones del músculo bíceps se originan en la pelvis, pero cada uno nace de un lugar distinto, los cuales serán descrito a continuación:

  • Cabeza larga: tiene su origen en la tuberosidad isquiática junto al tendón del semitendinoso.
  • Cabeza corta: se originan en la línea áspera del fémur.

Luego de su salida en la pelvis, se dirigen hacia la parte lateral del muslo y lo recorren hasta formar un tendón amplio, después pasa por el cóndilo externo del fémur a nivel de la rodilla, para finalmente insertarse en la cabeza del hueso peroné y en la tuberosidad externa de la tibia.

¿Qué función cumple el bíceps femoral?

Es un músculo que comparte funciones con los otros isquiotibiales, para producir un movimiento de flexión articular de la rodilla. Sin embargo, cuando la articulación se encuentra en flexión, también es un tejido muscular que extiende y rota externamente la cadera.

¿Qué lesiones producen dolor en el bíceps femoral?

Muchas lesiones pueden afectar a este músculo y a su tendón, y así ocasionar dolor, pero entre las más comunes encontramos los desgarros, distensiones musculares, puntos de gatillo y las contracturas. Por eso cuando aparece el dolor y además se acompaña de limitación y dificultad para caminar, se debe realizar una evaluación médica y fisioterapéutica, para luego terminar con el tratamiento de rehabilitación.

¿Cómo estirar y fortalecer el bíceps femoral?

Los ejercicios que ayudan a fortalecer a este músculo y a los otros de la región posterior del muslo, son todos aquellas que se realizan con movimientos de flexión de rodilla. Los cuales pueden ser ejecutados en diferentes posiciones, siendo las más comunes en decúbito prono, de pie y sedente. Estos ejercicios pueden complementarse con el uso de pesas o ligas amarradas en superficies estables.

"Se encarga de flexionar la articulación femorotibial"

En cuanto al estiramiento, este debe ser realizado con los movimientos contrarios, es decir la persona debe colocarse de pie o en decúbito supino y proceder a inclinar el tronco hacia anterior, mientras se intenta tocar la punta de los dedos de los pies, sin flexionar la pierna. Esta postura puede mantenerse de 5 a 10 segundos y luego repetir.