Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Decúbito supino o boca arriba

Definición - Qué es Decúbito supino o boca arriba

Las palabras decúbito supino o dorsal se utilizan para describir la posición del cuerpo humano, cuando se sitúa acostado y la parte posterior se contacta con la superficie de apoyo. Por lo que es una posición usada frecuentemente para realizar ejercicios de las extremidades superiores e inferiores.

En anatomía además de incluir términos nuevos para estudiar los movimientos, planos anatómicos, ejes y la localización de las estructuras y órganos, también existen palabras destinadas a describir la posición del cuerpo cuando se encuentra acostado. Esos vocablos son decúbito supino, prono y lateral.

"Es conocido coloquialmente como posición de boca arriba y en anatomía como decúbito dorsal"

¿Qué significa decúbito supino?

La palabra supino es utilizado desde la antigüedad para describir a las posiciones que realizan las personas cuando colocan su espalda y la parte posterior de piernas y brazos apoyada sobre una superficie estable. Es decir, el cuerpo se sitúa de manera horizontal. 

¿Para qué sirve la posición decúbito supino?

Además de que es una de las posiciones que nos permiten realizar ejercicios de brazos, piernas, pies y cabeza, también es una postura común que se utiliza para dormir.

Un ejemplo de los ejercicios usados en el paciente para trabajar las extremidades superiores e inferiores, es elevar en dirección hacia el techo y luego devolver a la posición inicial.

"Es una posición que ayuda al paciente a realizar ejercicios durante las etapas más agudas de la lesión"

En cambio la posición de decúbito lateral y prono, nos ayudan a realizar otros tipos de movilizaciones que requerimos dependiendo de la patología que padezca el paciente.

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.