Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Decúbito prono o boca abajo

Definición

El decúbito prono hace referencia a una posición anatómica a la que coloquialmente denominamos boca abajo. También es denominado decúbito ventral.

Las posiciones anatómicas permiten adoptar diversas posturas de forma ergonómica y funcional el cuerpo humano, cada una de ellas posee una función y características únicas que facilita las disposiciones médicas, quirúrgicas o simplemente el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

"El decúbito prono hace referencia a una posición anatómica a la que coloquialmente denominamos boca abajo."

¿Qué significa la posición decúbito prono?

La posición decúbito prono o ventral describe a la persona apoyada en su zona ventral con el cuello en posición neutra o ubicada hacia un lado, los brazos extendidos y pegados al tronco con las palmas de las manos hacia arriba, los miembros de igual forma extendidos pies en flexión neutra y con la punta de los dedos gordos del pie hacia abajo.

¿Para qué sirve la posición decúbito prono?

La posición decúbito prono se utiliza en el drenaje postural de forma terapéutica, en casos de síndrome de distrés respiratorio agudo SDRA, ya que permite mejorar la oxigenación arterial y la ventilación pulmonar, debido a una redistribución de la ventilación hacia las zonas dorsales del pulmón mayormente colapsadas por esta patología respiratoria.

Esta posición además es usada habitualmente en las cirugías de columna lumbar, de cóccix, operaciones de cráneo, de tronco, y de la parte superior del tórax, ya que genera un mejor acceso quirúrgico de la zona a tratar .