Drenaje postural o técnica de fisioterapia respiratoria

Definición

El drenaje postural es un método de tratamiento usado en fisioterapia respiratoria, el cual se basa en colocar al paciente en una posición diferente, dependiendo de la zona de los pulmones que se quiera limpiar. 

En fisioterapia dependiendo de la patología que tenga el paciente, se realizarán diferentes técnicas destinadas a mejorar la capacidad que se encuentra alterada. En el caso del área respiratoria, las más usadas son el drenaje postural, la percusión, vibración, aspiración de secreciones y ejercicios respiratorios.

"Son técnicas utilizadas en fisioterapia respiratoria para mejorar la capacidad pulmonar"

¿En qué casos está indicado el drenaje postural?

Como es una técnica que no conlleva prácticamente ningún tipo de riesgos a nivel respiratorio, puede ser utilizada en aquellos pacientes que tengan alguna patología que afecte a los pulmones, de los cuales podemos mencionar la fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructriva crónica, atelectasias e infecciones respiratorias.

¿Para qué se utiliza el drenaje postural?

El drenaje postural es utilizado como técnica terapéutica, debido a que gracias a los cambios de posiciones, en los cuales se trabaja con la gravedad, se logra limpiar las vías aéreas.

Contraindicaciones del drenaje postural

Es importante que se tenga información sobre todas las enfermedades que ha presentado el paciente, debido a que existen situaciones en las cuales no debe someterse a una persona a cambios posturales, sobre todo en aquellos que han tenido lesiones en la cabeza.

Así mismo, este método esta contraindicada en ACV, fracturas recientes, alteraciones en el ritmo cardíaco, hemorragias cerebrales, edema cerebral y tórax inestable.

"Aunque es utilizada para tratar varias patologías, existen casos en los que esta contraindicado"

¿Cuáles son los efectos del drenaje postural?

Dependiendo de las posiciones en las que se coloca al paciente se podrán lograr diversos efectos, todos destinados a limpiar las vías aéreas. Entre las posturas utilizadas encontramos decúbito lateral, decúbito supino y prono con inclinación y sentado.

Además, este método en muchas ocasiones debe estar acompañados de técnicas como la percusión, vibración, compresión y tos inducida, para lograr mejores resultados.