Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Percusión y vibraciones o técnica de fisioterapia respiratoria

Definición

La percusión y la vibración son dos técnicas usadas en fisioterapia respiratoria con el objetivo de eliminar mucosidades e incentivar el desplazamiento de esas sustancias fuera de las vías respiratorias.

La fisioterapia respiratoria es un área de la salud, en la cual se utilizan varias técnicas para lograr efectos en la capacidad pulmonar y para eliminar secreciones. Unas de esas técnicas son el drenaje postural, la vibración, aspiración de secreciones, la tos inducida y la percusión.

"Son maniobras destinadas a la eliminación de secreciones de los pulmones"

¿Para que casos se usa la técnica de percusión y vibración?

Ambas técnicas tienen objetivos muy similares, por lo cual se encuentran indicadas en las siguientes patologías respiratorias:

  • EPOC.
  • Atelectasias.
  • Infecciones respiratorias.
  • Alteraciones en el desarrollo de los cilios presentes en las vías respiratorias.
  • Neumonía.
  • Fibrosis pulmonar.

¿Cuándo están contraindicadas las técnicas de percusión y vibración?

Aunque estas dos maniobras tienen básicamente las mismas indicaciones, las contraindicaciones si deben ser evaluadas con el fin de evitar problemas en el paciente.

Los pacientes que no deben ser sometidos a estas técnicas son aquellos que presenten alguna de las siguientes enfermedades:

  • Percusión: neumotórax y derrame pleural cuando aún no han sido tratadas por el médico, tuberculosis en fase activa, embolia, absceso en los pulmones, dolor del tórax reciente, ACV, cirugías de mamas, tumores, enfermedades cardiovasculares o sobre alguna articulación.
  • Vibración: broncoespasmos grave, trombosis, embolia, bebes con edades menores a 3 años, aplicación de anestesia en la columna vertebral que se haya efectuado recientemente, enfisema y alteraciones en la coagulación.

¿Cuáles son los efectos de la percusión y vibración?

En el caso de la percusión esta puede ser realizada mediante el uso de la mano, puño-percusión, borde de la mano y con los dedos, y con cualquiera de estas formas se logran efectos en el desplazamiento y liberación de secreciones. Pero para lograr esos objetivos en la respiración, el toque debe ser con fuerza pero sin generar dolor en la persona.

"Aunque tiene efectos positivos, existen casos en los que no debe ser administrado"

Ahora bien, la otra técnica más que un toque, es un movimiento que se realiza en el tórax durante la fase espiratoria y con la cual se logra una modificación de los componentes del moco y posteriormente la eliminación hacia afuera de las vías respiratorias.