Síndrome de distrés respiratorio

Definición

El síndrome de distrés respiratorio es un trastorno en el cual los alvéolos pulmonares permanecen cerrados por la disminución en la producción de la sustancia surfactante que los recubre, que es la encargada de permitir que dichas estructuras se mantengan abiertas durante el ciclo de la respiración.

Los alvéolos son bolsas pequeñas llenas de aire ubicadas a los extremos de los bronquiolos, desde allí se produce el intercambio gaseoso del oxígeno y el dióxido de carbono entre los pulmones y la sangre durante el proceso de la respiración.

"Trastorno en el cual los alvéolos pulmonares permanecen cerrados por la disminución en la producción de la sustancia surfactante que los recubre."

También es descrito como una forma de edema pulmonar producto del daño alveolar.

¿Por qué se produce el síndrome de distrés respiratorio?

Este síndrome puede generarse debido a varios factores entre ellos la disminución del líquido surfactante en los vasos sanguíneos de los pulmones que van hacia los alvéolos donde la sangre se oxigena.

Además puede presentarse debido a un proceso infeccioso grave en el torrente sanguíneo, por inhalación de sustancias nocivas para la salud, por la presencia de una neumonía grave, por lesiones a nivel del tórax, quemaduras entre otras.

¿Cuáles son los síntomas y signos de un síndrome de distrés respiratorio?

Los signos y síntomas del síndrome de distrés respiratorio variarán de acuerdo al grado de afección pulmonar, la causa y la intensidad de la misma, pero dentro de las manifestaciones características se encuentra la dificultad respiratoria grave, la baja presión arterial, debilidad muscular, frecuencia respiratoria y cardíaca aumentada, presencia de cianosis en labios y uñas, así como crepitantes a la auscultación de los ruidos respiratorios. 

"Los signos y síntomas del síndrome de distrés respiratorio varían de acuerdo al grado de afección pulmonar."

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de distrés respiratorio?

El tratamiento de esta afección respiratoria se centra en la utilización de medicamentos esteroideos y antibióticos para disminuir la inflamación y tratar la infección.

Asimismo frecuentemente se administran dosis importantes de oxígeno (oxigenoterapia) y de presión positiva a los pulmones mediante la ventilación mecánica.