Presión arterial

Definición

La presión arterial es la fuerza con que la sangre choca contra las paredes de las arterias. Para su medición se toman en cuenta dos presiones, la sistólica que es el tiempo de presión máxima y la diastólica es el momento de presión mínima. 

El corazón es el órgano central del cuerpo humano y su función es distribuir la sangre por los vasos sanguíneos, una disminución o aumento anormal en la presión arterial que ejerce puede generar afecciones en el organismo que pueden ser mortales. 

"La presión arterial es la fuerza con que la sangre choca contra las paredes de las arterias."

¿Cuáles son los valores normales de la presión arterial?

Los parámetros normales en la cuantificación de la presión arterial se basan en toma de la presión máxima y la presión mínima, en una persona sana adulta los valores se deben encontrar en 120 mmHg (presión sistólica) y 80 mmHg (presión diastólica). 

¿Cuáles son las alteraciones de la presión arterial?

Dentro de las alteraciones que afectan la presión arterial se encuentra la hipertensión que es aumento de la presión arterial producto de un trastorno en los vasos sanguíneos generando una tensión persistentemente elevada que puede producir daños en el organismo. Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada (hipertensión).

Por otra parte otra alteración de la presión arterial es la hipotensión que es lo contrario a la hipertensión, en ella existe una disminución de la presión arterial. Se considera hipotensión cuando la presión arterial es inferior a 100/60 mmHg en las mujeres y 110/70 mmHg en los hombres. 

¿Cuáles son los síntomas de la hipotensión arterial?

Cuando se produce una disminución de la presión arterial denominada hipotensión suelen presentarse varios síntomas característicos como desmayo, náuseas, vómitos, visión borrosa, debilidad, somnolencia, respiración rápida y poco profunda, sudoración, vértigos y mareos

Las causas probables de una hipotensión arterial es la deshidratación, una pérdida súbita de sangre (shock), una infección grave, anafilaxia o un ataque al corazón, siendo situaciones graves que pueden causar la muerte. 

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?

Mayormente las personas que sufren de hipertensión arterial o tensión alta no generan ningún síntoma por lo que suele denominarse esta enfermedad como un asesino silencioso, en ciertas ocasiones suele producir dolores de cabeza, vértigos, palpitaciones del corazón, dificultad respiratoria o hemorragias nasales. 

" Esta enfermedad suele denominarse como un asesino silencioso."

Los daños a nivel cerebral y de los riñones producto de la hipertensión pueden ser graves, debido que se puede presentar insuficiencias renales, accidentes cerebrovasculares, infartos al corazón, aneurisma, insuficiencia cardíaca, deterioro cognitivo etc.