Vasos sanguíneos

Definición

Un vaso sanguíneo es una red de conductos en forma tubular encargados de transportar la sangre desde el corazón a los tejidos y viceversa. 

El sistema circulatorio es un conjunto de órganos cuya misión consiste en llevar por medio de la sangre el oxígeno y elementos nutritivos a las células y retirar los productos de desecho nocivos para los mismos. Consta esencialmente de un órgano principal que es el corazón y unos canales denominadas arterias, venas y capilares.

"Es una red de conductos encargados de transportar la sangre desde el corazón a los tejidos y viceversa."

 ¿Cuáles son los tipos de vasos sanguíneos?

Los vasos sanguíneos existentes en el cuerpo son cinco: las arterias son las encargadas de distribuir la sangre proveniente del corazón a los tejidos, son las de mayor tamaño y poseen características de elasticidad y contractibilidad. La sangre arterial transportada es oxigenada; las arterias se ramifica de forma progresiva en el organismo generando las arteriolas que son arterias de pequeño calibre y cuya función es regular el flujo a los capilares.

Los capilares son vasos muy pequeños que comunican las arteriolas con las vénulas, la circulación a través de ellos asegura la nutrición de los tejidos. Las vénulas se encargan de recoger la sangre de los capilares sanguíneos y a medida que estas vénulas se van uniendo se van formando las venas que son las encargadas de llevar la sangre de los órganos y los tejido hacia el corazón exceptuando la vena porta que se dirige primero al hígado, y desde allí a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, otra excepción son las venas pulmonares encargadas del transporte y circulación de la sangre oxigenada.

¿Cuál es la función de los vasos sanguíneos?

Su función principal es conducir o transportar la sangre proveniente del corazón contenida de nutrientes, oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo, así como expulsar los desechos del cuerpo producto del intercambio de gaseoso. 

"La sangre proveniente del corazón contiene nutrientes y oxígeno para los tejidos y órganos."

¿Cuáles son las enfermedades que afectan los vasos sanguíneos?

Existen diversas enfermedades que afectan en general el sistema circulatorio y por consiguiente los diferentes tipos de vasos sanguíneos que se encuentran el cuerpo y que trabajan de forma continua en él. Una de ellas es la aneurisma que es el abultamiento de una pared arterial, la arterioesclerosis que es una enfermedad en la que se acumula grasa dentro de las arterias, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, enfermedad de raynaud, accidente cerebrovascular, varices que son venas inflamadas o tortuosas y vasculitis.