Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Cianosis o piel azulada

Definición

La cianosis es una manifestación clínica que se observa como cambio en la coloración de la piel, la cual se vuelve con tonalidades azules por causas diferentes. Por esta razón, encontramos dos tipos, la cianosis central y la periférica.

Los síntomas y signos clínicos son características que varían dependiendo de la patología que presenta la persona, por tal razón podemos encontrar personas con dolor, edema, cianosis, pérdida de fuerza, cefalea, alteraciones en la sensibilidad, entre muchas más.

"Es un signo clínico que se puede manifestar por alteraciones en el corazón, pulmones o vasos sanguíneos"

Características de la cianosis

La cianosis es observada a simple viste en la región afectada, debido a que lo primero que se manifiesta es la coloración similar al azul. Así mismo, encontramos que se puede acompañar de piel fría y trastornos circulatorios por deficiencia de oxígeno en los vasos que conducen la sangre en la zona.

¿En qué enfermedades aparece la cianosis?

Dependiendo del tipo de cianosis vamos a encontrar varias enfermedades causantes, de las cuales podemos destacar los déficit respiratorios, alteraciones cardíacas, lesiones cerebrales, eritrocitosis, hipotermia, vasoconstricción y trombosis venosa profunda.

¿Por qué se produce la cianosis?

La cianosis se produce debido a que las enfermedades mencionadas anteriormente, afectan a la conducción de sangre oxigenada, es decir que la sangre no contiene suficiente hemoglobina con oxígeno para surtir a los tejidos por donde transita.

"Cuando afecta al corazón o la cara es llamada central, mientras que cuando aparece en los miembros es denominada periférica"

¿Cuándo aparece la cianosis?

Cuando el corazón, el sistema arterial, alguna estructura pulmonar o el cerebro se ve afectado por alguna enfermedad que no permita que los vasos sanguíneos contengan suficiente oxígeno, encontraremos la aparición de la cianosis en lugares como los dedos, labios, nariz, orejas y las partes más distales de los miembros, es decir manos y pies.

Debido a la gran cantidad de patologías que pueden producir cianosis, es importante que la persona que lo padezca asista al médico para establecer el diagnóstico.