Vasoconstricción

Definición

La vasoconstricción es un estado de contracción de la túnica media de los vasos sanguíneos, por lo que cuando este proceso se activa el diámetro del lumen de la arteria o vena se vuelve más angosto, es decir que a la sangre se le dificulta más pasar por la vía vascular.

El sistema cardiovascular además de estar compuesto por el corazón, también posee unos conductos, llamados vasos sanguíneos, que se encargan de ser el lugar por donde transita la sangre. Por ende, cuando se producen procesos como la vasodilatación y la vasoconstricción, el flujo sanguíneo puede aumentar o disminuir.

"Es un estado fisiológico que produce estrechamiento del lumen del vaso sanguíneo, ya sea por medicamentos o por presencia de frío"

¿Cuándo se produce vasoconstricción?

La vasoconstricción se produce cuando el tejido muscular liso de las arterias y venas se contrae, lo cual suele ocurrir por la administración de medicamentos que inhiben a la dilatación del diámetro del vaso o por disminución excesiva de la temperatura corporal, es decir es un mecanismo que ocurre ante la presencia de la hipotermia.

Otra enfermedad que puede condicionar a que aparezca este mecanismo, es la hipertensión arterial y el fenómeno de Raynaud.

¿Para qué sirve la vasoconstricción?

Este proceso que disminuye el tamaño de la vía por donde transita la sangre, sirve para evitar la pérdida de calor y la producción de sudor, por eso cuando hay situaciones de mucho frío el músculo del vaso se contrae de tal manera que ayuda a compensar los cambios en la temperatura corporal.

Entonces, este proceso al igual que la vasodilatación es una manera que tiene nuestro cuerpo para defenderse de los cambios en la temperatura ambiental.

¿Qué pasa cuando hay vasoconstricción?

Cuando hay vasoconstricción, lo que sucede es que se estrecha el paso de sangre por el conducto vascular, lo cual conlleva a disminuir el flujo sanguíneo y así los componentes sanguíneos se concentran en los órganos vitales, es decir en llegar al corazón, riñones, hígado y cerebro.

Todo lo mencionado anteriormente, lo que produce es un aumento de la presión arterial que luego si no es regulada la temperatura, pasa a producir disminución en los valores de la frecuencia cardíaca y la respiratoria.

"Tanto la vasoconstricción como la vasodilatación permanente pueden producir daños y alteraciones en la salud de la persona"

¿Cuál es la importancia de la vasoconstricción para el cuerpo humano?

La importancia de este mecanismo que es regulado por el sistema nervioso autónomo, es que al activarse de manera involuntaria e inconsciente, ayuda al ser humano en las situaciones o eventos que involucran bajas temperaturas, y que terminan produciendo alteraciones en los órganos y tejidos que se localizan más distales. Entonces, es un proceso que nos ayuda a sobrevivir a situaciones extremas.