Flexión articular

Definición

La flexión es un movimiento realizado por la mayoría de las articulaciones del cuerpo, en la cual se aproximan las zonas de unas estructuras a otras. Por ejemplo, podemos observar la flexión del codo cuando nos llevamos la comida a la boca.

Las articulaciones tipo diartrosis son aquellas que se consideran móviles, debido a que son capaces de realizar movimientos en los tres planos anatómicos. Por eso es que los seres humanos estamos capacitados para ejecutar actividades que involucren abducción, aducción, flexión, extensión, rotación interna y externa, eversión e inversión del pie, supinación y pronación del antebrazo.

"La flexión es el movimiento contrario a la extensión"

¿Qué partes del cuerpo realizan flexión?

La mayoría de las articulaciones clasificadas como diartrosis están diseñadas para realizar este tipo de movimiento, por lo que las que se mencionan a continuación son las más conocidas:

  • Articulación del hombro.
  • Articulación coxofemoral o de la cadera.
  • Codo, muñeca y dedos.
  • Articulación de la rodilla y el tobillo.
  • Columna vertebral.

Pero para que este movimiento pueda ser realizado se necesita de los músculos del cuerpo que se encargan de este tipo de movilidad. Entre los que podemos destacar el bíceps braquial en el codo, los flexores de los dedos en manos y pies, los isquiotibiales en el caso de la rodilla, y en la cadera el psoas ilíaco.

¿En qué plano se realiza la flexión?

Al igual que la extensión, este movimiento se realiza también en el mismo plano. Entonces, ambos pueden ser observadas cuando visualizamos desde el plano sagital, es decir cuando la persona se encuentra de lado.

"Otros movimientos que también se realizan en las articulaciones móviles son la abducción, aducción, rotación externa e interna, supinación y pronación"

¿Cómo se produce el movimiento de flexión?

Los movimientos activos solo son posibles cuando se realiza la contracción de los músculos flexores, por lo que es necesario que primero se contraigan estos tejidos. Luego de la contracción, la articulación se mueve y se aproximan las caras de las zonas involucradas.

Por ejemplo, en el caso de la rodilla la flexión es realizada cuando se lleva el talón hacia el glúteo, mientras que en la cadera es llevada a cabo en el momento que dirigimos la rodilla hacia nuestro abdomen.