Plano sagital o medial

Definición

El plano sagital es un corte anatómico e imaginario que se utiliza para dividir al cuerpo en dos mitades, es decir derecha e izquierda, por lo que nos sirve cuando estamos realizando un análisis de la postura corporal.

Los planos anatómicos son tres líneas imaginarias que atraviesan el cuerpo humano en diferentes direcciones, y que nos sirve cuando deseamos analizar los movimientos, posición anatómica y la localización de las múltiples estructuras y órganos que forman parte del individuo. Esos planos se conocen como frontal, sagital y transversal.

"También es llamado medial porque pasa por la línea media del cuerpo"

¿Qué significa plano sagital?

En anatomía el plano medial se refiere a la línea que pasa en dirección vertical por la sutura sagital del cráneo para fragmentar al cuerpo en el lado derecho y en el izquierdo.

¿Para qué sirve el plano sagital?

Además de servirnos para analizar dos movimientos que realizan la mayoría de las articulaciones móviles, también al momento de realizar la evaluación de la postura corporal, nos ayuda a visualizar de manera completa la posición de la cabeza con respecto al resto del cuerpo, así como la ubicación que tienen los hombros y la alineación de las rodillas.

"Es un plano que nos permite ver las alteraciones desde el lado derecho hacia el izquierdo"

¿Qué movimientos se realizan en el plano sagital?

Debido a que es el único de los planos que se relaciona con el eje transversal, al observar el cuerpo desde el lado derecho o el izquierdo, podemos visualizar adecuadamente el movimiento de flexión y el movimiento de extensión de la zona cervical, codo, hombro, columna, cadera, rodilla y pie.

Por el contrario, los otros ejes permiten visualizar desde posterior, anterior, cefálico y caudal, el movimiento de abducción, aducción y las rotaciones.