Zona cefálica o cercana a la cabeza

Definición

El término cefálico es utilizado en las áreas que estudian el cuerpo humano, para designar o nombrar a los órganos o lugares del cuerpo que se localizan más cercanos a la cabeza, es decir son zonas que se sitúan más superior en el organismo.

En medicina y en todas las áreas de la salud, al comenzar a estudiar el cuerpo humano se van aprendiendo términos relacionados con la anatomía y la ubicación de todos los órganos y estructuras en el cuerpo humano. Por ejemplo, unas de esas palabras son cefálico, caudal, coronal, sagital, transversal, proximal y distal.

"Es un término usado para designar la posición anatómica de los órganos o estructuras"

¿Qué significa cefálico?

La palabra cefálico de acuerdo a su etimología, significa o se refiere a aquella parte que se relaciona o que tiene una posición cercana a la cabeza.

¿Para qué se utiliza la palabra cefálico en anatomía?

En anatomía es importante saber lo que es un plano anatómico, así como también como se denominan las zonas cuando están en una posición anterior, posterior, superior, lateral o medial.

Por lo tanto la palabra cefálico es la utilizada para nombrar a la estructuras anatómicas que pertenecen o tienen posición cercana a la cabeza, es decir están superior. En cambio, para referirnos a las estructuras más alejadas se utiliza el término caudal.

Un ejemplo, para entender mejor a lo que se refiere este término, es que el cuello se localiza cefálico mientras las rodillas se ubican más caudal.

Otros términos relacionados con la posición anatómica son: plano coronal, sagital y transversal; anterior, posterior y lateral.