Zona caudal o cercana a los pies

Definición

La palabra caudal se refiere a todas aquellas partes del cuerpo que se posicionan más alejadas de la cabeza, es decir las partes corporales ubicadas hacia inferior. El término contrario es cefálico y se refiere a lo superior, es decir lo relacionado o más cercano a la cabeza.

Al estudiar medicina o cualquier área que se encuentre relacionada con el cuerpo humano y sus partes, encontraremos una lista de términos utilizados exclusivamente para referirse a la localización, posición o plano anatómico. Esas palabras mencionadas son caudal, cefálico, lateral, proximal, posterior, medial, distal, ventral, superior, anterior y dorsal,.

"Es uno de los términos que se utilizan para describir la posición anatómica de algún órgano o estructura"

¿Qué significa caudal en anatomía?

Como mencionamos anteriormente en medicina se usan muchos términos, uno de ellos es la palabra caudal que se refiere a las partes más alejadas con respecto a la parte superior del cuerpo.

Por ejemplo, las piernas se encuentran caudal mientras que los brazos se sitúan en una posición cefálica. Así mismo podemos decir que los pulmones se ubican cefálico y los intestinos se localizan más caudal.

¿Para qué se usa el término caudal en anatomía?

Específicamente en anatomía, la palabra caudal es usada para describir la posición anatómica de un órgano o región del cuerpo, con relación a su ubicación alejada de la cabeza.

"Las otras palabras usadas en anatomía para señalar la posición anatómica de algún órganos son dorsal, lateral, anterior, posterior, ventral, proximal y distal"

Existen otros términos que se utilizan en anatomía de forma similar, pero cada uno es opuesto al otro. Por ejemplo medial es opuesto a lateral, anterior a posterior, superior a inferior, proximal a distal y dorsal a ventral.

En cuanto al plano anatómico, encontramos los siguientes:

  1. Plano sagital.
  2. Plano coronal.
  3. Plano transversal.