Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Zona distal o lejana

Definición

La palabra distal se refiere a aquellas estructuras, órganos o zonas corporales que se encuentran en posiciones más alejadas, con respecto a la línea media del cuerpo. El término opuesto usado también en anatomía, es proximal.

Cuando se estudia la anatomía del cuerpo humano, se aprenden términos nuevos referente a la localización, posición, planos y eje del que se esta estudiando. Esas palabras usadas son distal, proximal, caudal, cefálico, medial, lateral, anterior, posterior, entre muchas otras más.

"Es un término que se usa para indicar la posición de las regiones corporales con respecto a la línea media"

¿Qué significa distal?

De acuerdo al origen etimológico en la lengua inglesa, encontramos que la palabra distal significa toda aquello que se encuentra alejado, en referencia a un punto en concreto.

Por ejemplo, la mano y los pies se encuentran distal, en relación con la muñeca y rodilla que están más proximal al hombro y la cadera respectivamente.

¿Para qué se usa la palabra distal en anatomía?

La palabra distal se usa en anatomía cuando se aprenden las diferentes posiciones de los órganos y estructuras, y además es una palabra universal que cualquier persona del área de la salud la conoce, por su implicación con el cuerpo humano.

En el caso de fisioterapia, que tiene como objetivo principal el estudio del movimiento corporal humano, resulta de suma importante que los profesionales conozcan la terminología usada para describir en anatomía, la cual resulta implicada cuando se analiza la biomecánica de alguna región corporal.