Zona proximal o cercana

Definición

La palabra proximal se refiere a aquellas zonas o estructuras del cuerpo que se localizan más cercano con referente a algún punto en concreto. Por ejemplo el codo está proximal al hombro con respecto a la muñeca que se ubica distal.

En anatomía se utilizan diversos términos con el fin de designar cada una de las partes, planos, ejes y movimientos que realiza el cuerpo humano. Unas de esas palabras son caudal, cefálico, proximal y distal las cuales se utilizan para describir la posición en la que se encuentran las diferentes partes u órganos.

"Indica que algo se encuentra más cercano o próximo a la línea media del cuerpo"

¿Qué significa proximal?

De acuerdo al origen etimológico, la palabra proximal relativa al término ´próximo´ significa todo órgano o estructura que se encuentra con mayor cercanía con respecto a otras estructuras de la región.

¿Para qué se usa la palabra proximal en anatomía?

Es usado en anatomía como ayuda para identificar las diferentes posiciones en las que se encuentran todas las partes del cuerpo. Además, sirve como punto de referencia cuando se evalúa o realiza una valoración del cuerpo, y también para describir las caras o planos que presenta una estructura en particular.

Para las personas que estudian algún área relacionada con la salud, es importante aprender este tipo de términos ya que son usados con frecuencia, y significan lo mismo en cualquier parte el mundo.