Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Plano axial o transversal

Definición

El plano transversal o también llamado axial es la manera que tenemos de dividir al cuerpo humano de manera anatómica e imaginaria. Entonces, es un plano que presenta relación exclusiva con el eje longitudinal y que divide al cuerpo en superior e inferior.

Los planos anatómicos son cortes imaginarios que se utilizan en anatomía cuando se van a describir localizaciones de órganos, movimiento o cuando se esta realizando la evaluación de la postura corporal. Entonces, podemos encontrar 3 planos: el sagital, el frontal y el transversal.

"Es un plano usado en anatomía para dividir al cuerpo en cefálico y caudal"

¿Qué significa plano axial?

El plano axial de acuerdo a su origen, se refiere a la línea horizontal que atraviesa al cuerpo para dividirlo en una parte superior y en otra inferior. Además, la palabra axial también es utilizada para describir a los ejes que atraviesan de forma perpendicular a alguna estructura anatómica.

¿Qué movimientos se dan en el plano transversal?

El plano axial unido con el eje vertical o longitudinal permite que se puedan dar los movimientos de rotación medial y rotación lateral, es decir los que se dirigen en dirección hacia craneal o caudal.

"En el plano transversal y el eje vertical se pueden observar los movimientos de rotación"

¿Para qué se usa el plano transversal en anatomía?

Además de ser usado cuando se estudia el cuerpo humano para identificar la posición anatómica de las diversas estructuras corporales, también es usado para observar los movimientos de las articulaciones que incluyen rotaciones y para examinar las alteraciones que se observan hacia caudal o a cefálico.

Pulse para obtener información sobre los otros planos anatómicos: sagital y frontal.