Plano frontal o coronal

Definición

El plano coronal es una designación que se utiliza en anatomía para describir a ciertos órganos u estructuras, de acuerdo a su localización en el cuerpo. Por lo que, este realiza un corte imaginario que pasa por toda la cisura coronal para fragmentar al cuerpo en anterior y posterior, y así poder lograr una mejor comprensión cuando se describen las posiciones anatómicas y cuando se evalúa a un individuo.

Al estudiar la anatomía del cuerpo humano, es común encontrarnos con términos nuevos que están diseñados para establecer un consenso en todos los idiomas. Tal es el caso de los planos anatómicos, que cada de ellos divide al cuerpo en diferentes porciones, y que sin importar el lugar donde se realice la evaluación del organismo, siempre será llamado de la misma manera.

"También es conocido como plano frontal, por su ubicación en la cabeza"

¿Qué significa plano frontal?

De acuerdo a la etimología de estos términos, encontramos que tiene ese nombre, ya que es una línea imaginaria que atraviesa el corte frontal del cráneo.

¿Para qué sirve el plano frontal?

Además, de que los planos anatómicos sirven para describir de manera más precisa la posición de ciertas estructuras, en este caso es usado junto al eje sagital, para nombrar cuando se realizan movimientos que impliquen esta dirección.

¿Por dónde pasa el plano coronal?

El plano frontal pasa por toda la mitad de la cabeza, hasta llegar a fragmentar todo el cuerpo en dos mitades: anterior o ventral y posterior o dorsal.

¿Qué movimientos se producen en el plano coronal?

En cuanto a los movimientos que se pueden observar desde los planos frontales, destacan la abducción y la aducción. Esto se debe a que si se observa el cuerpo desde una posición antero-posterior, lo único que podrá ser percibido de manera completa será la apertura o cierra de piernas y brazos.

"Es una línea que divide al cuerpo en dos partes (antero-posterior), por lo que es la posición anatómica que permite visualizar los movimientos de abducción y aducción"

Por ejemplo, cuando se desea observar la columna vertebral es recomendable realizarlo desde la parte dorsal, mientras que se si se desea analizar el tórax se debe visualizar desde ventral.

Los otros planos anatómicos son el sagital y el transversal.