Aducción o aproximación

Definición

La aducción es un movimiento de aproximación que realizan específicamente dos articulaciones del cuerpo, debido a que estos son las únicas que trabajan en los tres planos anatómicos. Esas articulaciones son el hombro y la cadera.

El cuerpo humano para poder realizar ejercicios y las actividades de la vida diaria, necesita de diferentes articulaciones móviles y de los movimientos que realiza cada una. Entre ellos podemos mencionar la flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna y externa, pronación, supinación y circunducción.

¿Qué es aducción en anatomía?

En anatomía, este término es utilizado para describir la postura que adquiere el cuerpo, específicamente los miembros cuando se llevan las partes más distales hacia la línea media corporal. Por lo tanto, se realiza en el plano coronal o también llamado frontal.

¿En qué consiste la aducción?

Este movimiento consiste en dirigir una pierna o un brazo hacia la parte media, es decir lo más interno. Por lo cual, es considerado como una posición contraria a la abducción.

"La aducción se produce cuando se deslizan los miembros hacia medial, es decir cuando se aproximan"

¿Qué partes del cuerpo realizan aducción?

Las dos articulaciones del cuerpo que realizan aducción son el hombro y la cadera, en los cuales intervienen los siguientes músculos:

  1. Hombro: romboides, pectoral mayor, dorsal ancho y redondo mayor.
  2. Cadera: aductor mayor, menor, corto, pectíneo y grácil.

Este movimiento, es usado durante la evaluación de fisioterapia para detectar lesiones y debilidad de los músculos implicados.