Músculo pectíneo

Definición

El pectíneo es un músculo corto que pertenece a la anatomía del muslo por estar localizado en la parte interna del hueso coxal y el fémur. Por lo que tiene acción sobre el hueso más largo de las piernas, que es el fémur.

Los músculos son tejidos blandos que se encargan de deslizar sus fibras para lograr un movimiento en los huesos donde se originan e insertan, por eso son necesarios para la movilidad del cuerpo humano. Por ejemplo en la cadera y el hombro localizamos varios grupos que se sitúan en diferentes planos musculares.

"Pertenece al grupo muscular interno del muslo"

¿Dónde se encuentra el pectíneo?

Las fibras del músculo pectíneo se localizan en la zona interna del muslo, en el plano más externo de los músculos de la región. Por lo que se localiza por encima del aductor mayor y menor que tienen acciones complementarias.

Otros músculos que también forman parte de la anatomía interna son los aductores medio, menor, mayor y el recto interno.

¿Cuál es el origen e inserción del músculo pectíneo?

El pectíneo se origina en la parte interna del hueso coxal, específicamente en la cresta pectínea del pubis y luego sus fibras se dirigen hacia inferior para insertarse en la línea pectínea del fémur. Por lo que es un músculo que tiene un corto trayecto en comparación con los otros aductores.

"Sus fibras musculares están inervadas por el nervio femoral que se origina del plexo lumbar"

¿Para qué sirve el músculo pectíneo?

Junto a otros cuatro músculos de la región se encarga de producir un movimiento de aducción, que consiste en llevar el muslo hacia medial, es decir que es contrario al movimiento de abducción. Por lo que es denominado como músculo aductor.

Además, el pectíneo también es conocido por ser capaz de producir flexión de la cadera, es decir que lleva la cara anterior del muslo hacia la zona abdominal.