Músculo grácil o recto interno

Definición

El grácil o también llamado recto interno es un músculo largo y delgado que se origina en la pelvis, luego recorre todo el muslo para insertarse en uno de los huesos de la pierna. Y es debido a su origen e inserción que esta capacitado para mover dos articulaciones que se necesitan durante ciertas actividades de la vida diaria.

Además de encontrar al cuádriceps que es conocido por ser el músculo principal del muslo, también se sitúan otros que actúan tanto en la rodilla como en la cadera. Y entre ellos se encuentran los aductores, el cuadrado crural y el sartorio.

"Es uno de los músculos que se localiza en la cara interna del muslo"

¿Qué significa grácil?

La palabra grácil fue inventado por los griegos en la época antigua, con la finalidad de nombrar a todos aquellos objetos que no tienen mucho grosor, pero que si puede ser de gran longitud, tal como ocurre con el músculo recto interno.

¿Cuál es el origen e inserción del músculo grácil?

El recto interno tiene su origen en la parte medial de la pelvis, específicamente en la sínfisis del pubis y en la protuberancia del mismo hueso. Luego sus fibras se dirigen hacia inferior, recorren la zona interna del muslo, pasan por el lateral de la rodilla y se insertan en la tuberosidad medial de la tibia.

¿Cuál es la inervación del músculo grácil?

Las fibras del músculo son inervadas por el nervio obturador, el cual se origina en el plexo lumbar y que adempás debido a la cantidad de ramas que posee también realiza la inervación de los músculos obturadores y aductores (mayor, menor y mediano).

Entonces es un tejido interno que solo puede realizar sus funciones gracias al nervio obturador que transmite el impulso eléctrico que el recto interno necesita para activar sus fibras y finalmente ejecutar un movimiento.

"Mueve la articulación coxofemoral y la femorotibial en en plano sagital, realizando flexión articular"

¿Para qué sirve el músculo grácil?

A diferencia de otros músculos de la zona que solo participan en una articulación, el grácil es un músculo conocido por ser parte de la Pata de Ganso, por lo que participa tanto en movimientos de la femorotibial como de la coxofemoral. Lo que permite que su acción movilice el muslo y la pierna en flexión, agregándole también un deslizamiento de rotación de esta última región.