Músculo cuadrado crural o femoral

Definición

El cuadrado femoral o crural es un músculo pequeño pero grueso que pertenece a la anatomía de la región glútea, y que se encarga de dos movimientos que involucran a la cadera y el muslo. Es decir, que es usado para actividades como la marcha y la bipedestación.

En la región del glúteo y el muslo además de encontrar a nervios y huesos, también se localizan múltiples músculos que se encargan de proteger, dar movimiento y forma a la zona. Por eso es que son considerados tejido necesarios para la realización de las actividades de la vida cotidiana.

"Es un músculo de forma cuadrada que se localiza en la parte posterior de la pelvis"

¿Qué función tiene el cuadrado femoral?

La función de este músculo que tiene forma similar a un cuadrado es aducir el muslo, pero también se encarga de la rotación externa de cadera. Los cuales son movimientos que realizamos con ciertas posturas y en deportes como el fútbol cuando se patea un balón. 

¿Cuál es el origen e inserción del cuadrado femoral?

El músculo cuadrado crural se origina en el hueso coxal, específicamente en la tuberosidad isquiática y luego dirige sus fibras en dirección horizontal, hasta llegar a insertarse en la línea intertrocantérea posterior del trocánter mayor del fémur.

Además, se encuentra muy cercano al géminos inferior y al obturador externo, que también pertenecen al plano profundo de los músculos de la cadera.

¿Cuál es la inervación del cuadrado femoral?

Al igual que el músculo géminos inferior, este tejido se encuentra inervado por el nervio cuadrado femoral que se origina en el plexo sacro a nivel de las vértebras L4-L5 y S1. Entonces, cuando alguna parte del recorrido nervioso se afecta estos dos músculos también terminarán involucrados.

"Sus fibras están inervadas por el nervio cuadrado femoral"

¿Qué lesiones causan dolor en el cuadrado femoral?

Así como ocurre con otros músculos, este también puede resultar afectado por muchas lesiones, pero existen dos que son más conocidas por afectar la funcionalidad el músculo cuadrado crural, las cuales son conocidas como pinzamiento isquiofemoral y rotura de las fibras musculares.

Por ejemplo, el pinzamiento suele ser producto de una disminución en el espacio donde se localiza el músculo lo que termina generando síntomas como dolor en la región posterior del glúteo y la instauración de procesos inflamatorios en los tendones, mientras que la rotura si es generada por movimientos en exceso y bruscos de la cadera.