Trocánter mayor

Definición

El trocánter mayor es una prominencia ósea, situada en la parte superior del cuerpo del fémur. Esta estructura está compuesta por un perfil externo, el cual posee una zona áspera denominada como relieve de inserción del glúteo medio y el otro perfil ubicado internamente, considerado importante ya que contiene una pequeña concavidad, llamada fosita digital, en la cual se ancla el músculo obturador externo

La cadera es un área amplia del cuerpo humano, que se encarga de conectar el tronco con las extremidades inferiores. Está conexión se puede establecer sin ningún problema, debido a la gran cantidad de estructuras óseas que dan soporte a los tejidos blandos. Ahora bien, cuando se afecta la parte superior de la cabeza del fémur, nos encontramos también con alteraciones en la articulación en la cadera y con alteraciones en los trocánteres del fémur

Referente a sus partes, encontramos 4 costados, estos contienen a la cresta del vasto externo, al músculo piramidal, a la cresta intertrocantérea y al punto de llegada del músculo glúteo mayor

“Zona prominente del muslo que sirve como punto para la inserción de varios músculos”

¿Qué significa trocánter mayor?

Cuando analizamos la palabra trocánter, nos damos cuenta que según su raíz griega, al descomponer el vocablo “trokhanter” en dos, nos encontramos con que la primera parte que es “trokho”, está relacionada con la actividad de correr, mientras que la segunda parte, que es “ter” se refiere al sujeto que realiza la actividad, 

Pero actualmente, el vocablo “trokhanter” hace referencia a la eminencia ubicada superiormente en diversos elementos óseos del cuerpo humano. 

Ahora bien, cuanto al término mayor, proveniente de la lengua latín “maior”, quiere decir todo aquello que es más prominente y grueso que otro. 

Finalmente cuando juntamos las palabras analizadas anteriormente, llegamos a la conclusión de que se refiere a aquella eminencia ósea que tiene el mayor tamaño de la zona.

¿Cómo localizar el trocánter mayor?

Está estructura ósea forma parte de la anatomía del muslo, y está localizado justamente en la parte superior del fémur, muy cercano a otra prominencia conocida como el trocánter menor

¿Para qué sirve el trocánter mayor?

Además de ser importante por ser un punto de llegada y origen de diversos músculos, también interviene en el mantenimiento de la estabilidad del miembro inferior. Y ya que esta estructura apoya a muchos músculos, es posible que ayude a realizar las diferentes actividades y movimientos que involucren a la cadera, como lo es el hecho de correr y caminar. 

“Al ser lugar de inserción muscular, está involucrado en los movimientos de desplazamientos del miembro inferior”

¿Qué lesiones afectan al trocánter mayor?

La patología que es más común en la cadera, específicamente aquella que afecta y altera al trocánter mayor, es la que se conoce como bursitis trocantérea o trocanteritis, en la cual se produce un proceso inflamatorio de la estructura llamada bursa, que está ubicada por debajo, y además se presentan síntomas como el dolor e incapacidad para realizar aquellos movimientos que involucren a los músculos de la cadera. 

Los casos de bursitis en la cadera suelen ser una de las lesiones de más frecuente aparición en la región de la cadera, ya que los movimientos y actividades repetitivas como correr ocasionan que la bursa se irrite, se produce inflamación en el área, y por ende los pacientes tienden a presentar un dolor intenso al caminar. 

Y es debido, a la intensidad del dolor, que ocasiona el síndrome o bursitis, que los pacientes acuden al médico y a rehabilitación de fisioterapia, con la finalidad de aliviar los síntomas y poder continuar con sus actividades cotidianas.

“La bursitis, trocanteritis o también llamado síndrome ocasiona mucho dolor en la región lateral del muslo y requiere de un tratamiento”

En las sesiones de fisioterapia se evalúa, se establece un diagnóstico funcional y se diseña un tratamiento de rehabilitación de acuerdo a los síntomas y patología que presenten los pacientes.

Más información sobre la trocanteritis aquí.