Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Músculos glúteo mayor, mediano y menor

Definición

Los glúteos son 3 músculos que se localizan en la parte posterior de la pelvis, en la región glútea. Estos de acuerdo a la forma y localización se conocen como glúteo medio, mayor y menor, y son importantes para varios movimientos de las extremidades inferiores y de la cadera.

El sistema muculoesquelético está formado básicamente de músculos, huesos, ligamentos y tendones, los cuales complementan sus funciones para poder llevar a cabo los movimientos corporales. Por ejemplo, al estudiar la zona de la pelvis encontramos los glúteos, obturadores, aductores, tensor de la fascia lata, entre muchos más. 

"Son tres músculos que forman parte de los movimientos de la cadera"

¿Cuál es la función de los glúteos?

Si bien todos son importantes para que se ejecuten varios movimientos, cada uno de ellos tiene una labor específica dependiendo del lugar de origen e inserción. Entonces, las funciones de cada músculo glúteo se dan de la siguiente manera:

  • Glúteo menor: interviene principalmente en la abducción, pero también tiene ciertas funciones relacionadas con las rotaciones.
  • Glúteo medio: es igual abductor, pero también trabaja en la rotación interna, externa y en la extensión.
  • Glúteo mayor: sus funciones principales están relacionadas con la extensión y la rotación externa, aunque también colabora en la aducción y abducción.

En conclusión, son tejidos que intervienen en la mayoría de los movimientos articulares de la zona pélvica. 

¿Cuál es el origen y la inserción de los músculos glúteos?

Así como tienen funciones diferentes, también tienen un lugar distinto de origen e inserción. En el caso, del músculo menor este nace en la fosa ilíaca externa y se dirige hacia el trocánter mayor del fémur; el músculo mediano tiene el mismo recorrido pero se encarga de cubrir al anterior; y el mayor si presenta un recorrido más amplio ya que va desde toda la pelvis hasta la parte superior del fémur, es decir recubre toda la porción glútea.

¿Qué nervios inervan los músculos glúteos?

En cuanto a la inervación, los encargados de recorrer y proporcionar la función motora a los glúteos son las porciones inferior y superior del nervio glúteo.

"Se localizan en la parte posterior de la pelvis, por lo cual forman parte de la anatomía de la región"

¿Qué lesiones afectan a los glúteos?

Generalmente, estos músculos de la cadera se ven afectados debido a movimientos repetitivos, traumatismos, puntos gatillo o sobrecargas musculares. En cualquiera de los casos, el primer síntoma que experimenta la persona es la aparición de dolor que se puede exacerbar cuando se contrae el músculo, así mismo esto traerá como consecuencia debilidad y limitación funcional en la cadera.

Pulse aquí para obtener información sobre los punto de gatillo