Músculo tensor de la fascia lata

Definición

El tensor de la fascia lata es un músculo largo y prominente que nace en la zona de la cadera y se extiende por todo el lateral del muslo, hasta llegar a la región externa de la rodilla. Esta estructura es importante para la biomecánica del miembro inferior ya que contribuye activamente en la realización de varios movimientos.

Los músculos son tejidos blandos que tienen la función de crear una contracción muscular y posteriormente un movimiento. Estos se localizan en toda la periferia, tronco, pelvis, cara y cabeza, por lo tanto son tejidos numerosos. Existe uno muy particular que es llamado tensor de la fascia lata y que está compuesto de mucho tejido tendinoso.

"Es un músculo que recorre la zona lateral de cada miembro inferior"

¿Cómo estirar y fortalecer el tensor de la fascia lata?

Existen varios ejercicios que se pueden utilizar para estirar este músculo, ya que es un elemento encargado de varios movimientos de la pierna. Entre esos estiramientos podemos destacar los siguientes:

  • Paciente se coloca con flexión de tronco apoyado sobre alguna superficie estable, luego se procede a colocar una pierna adelante y hacia medial, mientras la otra realiza la posición contraria. Siempre teniendo en cuenta que la pelvis se encuentre alineada y sin girar sobre su eje, así como también la rodilla extendida y el pie sin torsión.
  • Otro tipo de estiramiento, consiste en colocarse en sedestación sobre una colchoneta, y flexionar una pierna mientras la otra se mantiene extendida. Posterior, el miembro inferior que está flexionado pasa por encima de la otra y además se agrega una rotación del tronco mirando hacia el lado del músculo que se estira.

En cuanto a los ejercicios de fortalecimiento, estos incluyen aquellas posiciones en las cuales se realicen movimientos de abducción y rotación interna.

Si quieres saber más acerca de ejercicios, puedes consultar con un profesional de Fisioterapia, el cual te podrá ayudar y guiar sobre cual es el ejercicio más acorde para tu condición física.

¿Qué función tiene el tensor de la fascia lata?

Este músculo debido al largo recorrido que realiza en las extremidades inferiores, es capaz de abducir, es decir realizar apertura de las piernas, así como también participa en la extensión y la rotación interna.

¿Cuál es el origen e inserción del tensor de la fascia lata?

La fibras del tensor se originan en la cresta y la espina ilíaca del hueso ilíaco, para luego descender y recorrer la zona lateral del muslo, hasta llegar a la cintilla iliotibial que se inserta en la rodilla a nivel de la tuberosidad de la tibia, la línea áspera y la parte externa de la patela.

¿Quién inerva el tensor de la fascia lata?

Ya que es un músculo que pertenece a la cadera y a la pierna, este es inervado por ramas que provienen del plexo lumbar y plexo sacro, específicamente del nervio glúteo. Por lo tanto, comparte la inervación con los músculos glúteos.

¿Qué produce dolor en el tensor de la fascia lata?

Muchas alteraciones funcionales pueden provocar dolor en el tensor de la fascia lata y en la cintilla iliotibial, pero entre los más frecuentes podemos destacar la tendinitis, las contracturas, los desgarros, los punto gatillo y las sobrecargas musculares.

"El tratamiento de fisioterapia consiste en ejercicios terapéuticos, intervenciones pasivas y reeducación de la marcha"

En cualquiera de las lesiones mencionadas, el principal síntoma será el dolor en cadera, rodilla o en el vientre muscular, posteriormente se presentará limitación funcional debido a la incomodidad que produce el tejido dañado.

Ahora bien, después que el paciente ha sido diagnosticado, se puede realizar el tratamiento de fisioterapia que se enfoca en diminuir el dolor, reparación tisular, restaurar las funciones alteradas y enseñar al paciente que hábitos pueden ser desencadenantes de estas lesiones.