Plexo sacro

Definición

El plexo sacro es el conjunto de nervios espinales que se encargan de la inervación de los miembros inferiores, los glúteos y la pelvis. 

El sacro forma parte de columna vertebral, está compuesto por cinco vértebras sacrococcígeas soldadas entre sí, este suele ser más ancho en las mujeres que en los hombres con el fin de facilitar el parto. El conducto sacro recorre el sacro en todo su trayecto y es la continuación del conducto raquídeo. 

De cada lado parten cuatro conductos transversales por los que salen los nervios sacros

"Es el conjunto de nervios espinales que se encargan de la inervación de los miembros inferiores, los glúteos y la pelvis." 

Este plexo forma parte del tronco lumbosacro que incluye L4-L5 y las ramas anteriores de los nervios sacros S1-S2-S3. 

¿Qué nervios conforman el plexo sacro?

El plexo sacro está compuesto por una rama anterior del V nervio lumbar y por una parte de la rama anterior del IV nervio lumbar (que constituyen el tronco lumbosacro), la rama anterior del I nervio sacro, por una parte de la rama anterior del II nervio sacro y por otra parte de la rama anterior del III nervio sacro.

Todas las ramas mencionadas anteriormente, convergen entre sí hacia el orificio isquiático mayor.

Además el plexo sacro está íntimamente unido al plexo pudendo que inerva al perineo, órganos sexuales externos y órganos viscerales de la pelvis.

Los nervios se distribuyen en tres ramas una rama colateral anterior que comprende 5 nervios ( nervio obturador interno y gemelo superior, nervios rectales o hemorroidales inferiores, nervio del músculo elevador del ano y coccígeo, nervios esplácnicos pélvicos, nervio pudendo), una rama colateral profunda compuesta por seis nervios ( nervio cutáneo perforante, nervio piriforme, nervio del cuadrado femoral o nervio del gémino inferior, nervio glúteo superior, nervio glúteo inferior, nervio cutáneo posterior del muslo) y una rama terminal integrada por el nervio ciático o ciático mayor. 

"El plexo sacro está íntimamente unido al plexo pudendo."

¿Qué controla el plexo sacro?

El plexo sacro es el encargado del control motor de los miembros inferiores, los glúteos y la pelvis, además a estar anastomosado al plexo pudendo se encarga del control de los órganos sexuales y viscerales, así con el control de los esfínteres. 

¿Cuáles son los músculos inervados por el plexo sacro?

Las ramas del plexo sacro se dividen en tres ramas colaterales, de esta forma se encargan de la inervación de los músculos que comprenden los miembros inferiores, la pelvis y los glúteos.

La rama colateral anterior integra el músculo obturador interno, el gémino superior, elevador del ano y coccígeo, músculos del periné. Por su parte la rama colateral posterior inerva el músculo glúteo mayor, el piramidal , gemelo inferior, cuadrado femoral, glúteo menor y medio, y el tensor de la fascia lata; mientras que la rama terminal los músculos de la pierna y el pie.