Nervio ciático

Definición

El nervio ciático es una estructura compuesta de células nerviosas, que se origina en el plexo sacro y que está dividido principalmente en el ciático menor y el ciático mayor. La diferencia entre estos dos es que cada una recorre una zona diferente de las piernas. Entonces, debido a su largo recorrido se puede lesionar en muchas ocasiones por causas distintas, ocasionando así dolor de espalda y síntomas en la parte posterior de la pierna.

Las extremidades tanto superiores como inferiores, para poder cumplir con sus funciones motoras y sensitivas, necesitan de los nervios espinales que se derivan de los plexos nerviosos. Estos de acuerdo al lugar de la columna donde se encuentran, son denominados braquial, cervical, lumbar y sacro.

"Es un nervio conocido por su implicación con la lesión conocida como ciática"

¿En qué lado está el nervio ciático?

El nervio ciático se localiza desde su origen en la espalda hasta la parte posterior de la pierna y el pie. Por eso, cuando se lesiona causas múltiples síntomas en estas regiones. 

¿De dónde sale el nervio ciático?

Este nervio se deriva de dos partes diferentes de la espalda, ya que posee dos ramas, la mayor y la menor. En el caso de la que presenta un mayor recorrido este se origina en la zona posterior del plexo sacro, en el tronco que se forma por la unión entre la lumbar y el sacro.

En cambio, la menor se origina igual en el plexo sacro pero es conocida como una rama terminal.

En resumen, el nervio ciático proviene de las dos últimas raíces del plexo lumbar y de las dos primeras del plexo sacro.

¿Qué inerva el nervio ciático?

Ya que es un nervio que recorre toda la parte posterior de las piernas, se encarga de inervar a los siguientes músculos:

Así mismo, durante gran parte de su recorrido se encarga de conferir sensibilidad a la piel por donde transita.

Ramas del nervio ciático

Las principales ramas son el ciático mayor y la menor, las cuales a su vez de dividen en otras más pequeñas. Por ejemplo, la más corta se divide en el nervio cutáneo posterior y el nervio glúteo inferior; mientras el mayor se fragmenta en 5 ramas colaterales destinadas a los músculos de la zona posterior del muslo y la rodilla, y dos ramas terminales llamadas ciático poplíteo externo e interno.

¿Por qué duele el nervio ciático?

El dolor del nervio ciático, es conocida en la población como ciática, debido a que afecta al recorrido nervioso. Este tipo de dolor, al igual que los otros de origen nervioso suele producir síntomas característicos que le indican al médico y al personal de salud que puede existir un irritación o compresión del nervio en alguna parte de su recorrido.

Ahora bien, los síntomas de la ciática se manifiestan más que todo desde la espalda baja y el glúteo hasta irradiarse hacia las zonas distales de la pierna afecta. Entre esos síntomas podemos destacar la sensación de hormigueo, dolor neuropático, adormecimiento y pérdida en la fuerza muscular en los músculos de la pierna que inerva esta estructura.

"El dolor de espalda producto de la ciática puede ser causada por hernia de disco, estenosis raquídea o por exceso de peso"

En cuanto a las causas, podemos destacar como principales la hernia de disco, las posturas inadecuadas por mucho tiempo, excesiva carga de peso y personas con exceso de peso.

Finalmente, con respecto al tratamiento del dolor producto de la ciática, este va a consistir en la aplicación de intervenciones y ejercicios terapéuticos enfocados en disminuir los síntomas, así como también en disminuir los factores de riesgo.

Más información sobre el dolor de ciática, el tratamiento médico y la rehabilitación, aquí.