Músculo tibial anterior

Definición

El tibial anterior es un músculo que pertenece al grupo anterior de la musculatura de la pierna y que es denominado de esa forma por estar en la parte superior de la tibia que es uno de los huesos de los miembros inferiores.

Los músculos de acuerdo a la zona del cuerpo donde se encuentran se clasifican en diferentes grupos. por ejemplo en la pierna se localizan los del área anterior en donde están el tibial anterior y los extensores, y los de la zona posterior que son el tríceps sural, el tibial posterior y muchos otros más.

"El tibial anterior se localiza en la parte externa de la tibia y llega hasta el pie"

¿Dónde se inserta y origina el tibial anterior?

El tibial anterior es un músculo que comienza por la parte inferior de la rodilla y que se origina en la región externa de la tibia, luego recorre el borde lateral del hueso y aproximadamente a la mitad de la pierna se forma el tendón que se encarga de insertarse en la parte interna del pie en la primera cuña del tarso y en el primer metatarsiano.

¿Quién inerva el músculo tibial anterior?

Las ramas del nervio peroneo profundo que también se encargan de inervar a la musculatura de la misma zona, son las que se encargan de enviar el impulso eléctrico que las fibras musculares del tibial anterior necesitan para lograr el movimiento para el que están diseñados.

¿Para qué sirve el tibial anterior?

Debido a su lugar de inserción en el pie, es un músculo que tiene funciones relacionadas con el movimiento de la región en la cual se inserta, por lo que está capacitado para mover al tobillo en dirección posterior y así lograr la flexión dorsal, y también de mover al pie en dirección medial para producir el movimiento de inversión que involucra a las articulaciones del tarso, metatarso y tobillo.

"Realiza el movimiento de inversión del pie y el de flexión dorsal que está involucrado en las fases de la marcha"

¿Por qué duele el músculo tibial anterior?

Los músculos de las piernas son unos de los que más se lesionan con respecto a los del resto del cuerpo, debido a que intervienen en los movimientos, actividades laborales y deportes que lleva a cabo el ser humano. Por eso el tibial anterior está incluido en lesiones como los diversos grados de desgarros, pero también en aquellas que afectan al nervio peroneo profundo porque este es el que se encarga de que se produzca la activación muscular de los músculos de la zona anterior de la pierna.

Además puede presentar dolor por presencia de contracturas, sobrecargas y por puntos dolorosos.