Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Inversión del pie

Definición

La inversión es un movimiento que involucra la región del pie y el tobillo, en el cual se desvía fuera de su eje, en dirección medial; por lo tanto el quinto dedo del pie es el que soporta el peso de la extremidad.

Los movimientos del pie y del tobillo, incluyen la flexión plantar, flexión dorsal, inversión y eversión. Los cuales son utilizadas para realizar la marcha y para dirigir la zona distal de los miembros inferiores hacia otras direcciones.

"Los movimientos fisiológicos del pie incluyen eversión, inversión, flexión plantar y dorsal"

¿Qué músculos hacen inversión del pie?

Al contrario del movimiento de eversión que lo realiza el peroneo corto y largo, los músculos que realizan este movimiento son el tibial anterior y el tibial posterior. Los cuales también producen flexión plantar.

¿Cuándo se hace la inversión del pie?

Este tipo de movimiento es considerado fisiológico, ya que se realiza comúnmente cuando se desvía el pie hacia medial, pero existen caídas y accidentes en los cuales se realiza una posición tan extrema que los ligamentos se distienden y se produce un esguince.

Además, cuando esta posición se mantiene por mucho tiempo, el pie no es capaz de soportar y crea una deformidad conocida como pie varo

"Es un movimiento que se produce cuando se apoya sobre el borde externo del pie"

¿Cómo se produce la inversión del pie?

Esta posición se produce una vez que los músculos tibial anterior y posterior, se activan y transmiten su fuerza a los huesos de la articulación subastragalina.

Además, como ya sabemos tanto la flexión, como la inversión y eversión son posiciones normales, pero en el caso de este movimiento en particular cuando se presenta excesivamente, el esguince es la manera en que el cuerpo responde a la carga.

En el caso de que aparezca un esguince, es necesario la evaluación y la rehabilitación ya que estas lesiones producen inestabilidad articular y pueden repetirse con el tiempo.

Más información sobre el pie varo, aquí