Eversión del pie

Definición

La eversión es un movimiento fisiológico, que involucra las estructuras del pie y el tobillo y que se ejecuta cuando se desvía fuera de su eje. Durante este movimiento el dedo gordo queda completamente en contacto con la superficie del suelo, mientras los otros dedos quedan en el aire.

Todas las articulaciones tipo diartrosis, tienen la capacidad de producir movimientos, pero dependiendo de las superficies articulares cada una tendrá la habilidad de producir ciertas movilizaciones diferentes a las otras. En el caso del tobillo y el pie, estos realizan flexión plantar, flexión dorsal, inversión y eversión.

¿Qué músculos hacen la eversión del pie?

Para que las regiones más distales de la pierna, puedan realizar este movimiento se necesita específicamente de 3 músculos, esos son conocidos como:

  1. Peroneo lateral corto, también realiza pronación y flexión dorsal.
  2. Peroneo lateral largo, sirve como un músculo de apoyo a la bóveda plantar.
  3. Peroneo anterior, participa en al flexión plantar, pronación y abducción.

¿Cuándo se produce la eversión del pie?

Este movimiento se produce cuando la articulación subastragalina, es decir los huesos astrágalo y calcáneo se deslizan fuera de su eje con dirección hacia lateral.

"Es un movimiento fisiológico que si se mantiene, con el tiempo puede convertirse en una deformidad conocida como pie valgo"

¿Cómo se produce la eversión del pie?

Como ya sabemos, es un movimiento que se produce inicialmente por la subastragalina, pero que también necesita de los tres músculos peroneos. Entonces, cuando se quiere llevar el pie fuera de su eje es que se genera la eversión, la cual comprende  también el movimiento de pronación, flexión dorsal y rotación externa.

Lo que se debe tener en cuenta, es que cuando esta posición se mantiene por mucho tiempo, la zona puede llegar a crear una deformidad conocida como pie valgo, y en estos casos la línea media se pierde, creando inestabilidad y dolor.

Más información sobre el pie valgo y sus características, aquí