Flexión dorsal o dorsiflexión

Definición

También llamada dorsiflexión es un movimiento que se realiza en el tobillo pero en el que también interviene el pie, ya que consiste en aproximar la cara dorsal del pie hacia la parte anterior de la pierna. Por lo que es una posición necesaria para la movilidad de nuestros miembros inferiores, y así mismo para que realicemos deportes y podamos desplazarnos.

Las articulaciones móviles del cuerpo junto a los músculos son las encargadas de que podamos movernos y así ejecutar cada una de las actividades que realizamos día tras día. Pero aunque todas son consideradas móviles, existen unas que se mueven en más planos anatómicos que las otras. Por ejemplo, el tobillo solo realiza flexión dorsal y plantar.

"La dorsiflexión es un movimiento que realiza el tobillo y que es contrario a la plantiflexión"

¿Qué músculos hacen la flexión dorsal del pie?

Los músculos que se encargan de hacer este movimiento son los contrarios a la plantiflexión que realiza la misma zona, entonces serían los que se mencionan a continuación:

  • Tercer peroneo.
  • Extensores de los dedos.
  • Tibial anterior.

¿Cómo se realiza la flexión dorsal?

La dorsiflexión es realizada cuando se realiza una contracción voluntaria del tibial anterior, extensores de los dedos y del tercer peroneo, lo que posteriormente conlleva a que se estiren los músculos contrarios (los que realizan plantiflexión) y que el dorso del pie se acerque hacia la zona inferior de la tibia.

Entonces, cuando se desea fortalecer estos músculos, lo que tenemos que hacer es colocarnos con el apoyo solamente en el talón y proceder a caminar. Además, es un movimiento que puede estar acompañado con flexión o extensión de rodilla.

Por lo que cuando se realizan movimientos excesivos que no son fisiológicos para la articulación del tobillo, como son la inversión y la eversión del pie, se pueden presentar lesiones como los esguinces de tobillo