Flexión plantar o plantiflexión

Definición

La plantiflexión es el movimiento que genera la articulación del tobillo cuando dirige la planta del pie en dirección distal, es decir aleja la zona dorsal del pie de la parte anterior de la pierna. Por lo que es utilizado durante el desplazamiento y la bipedestación. El movimiento contrario es conocido como dorsiflexión.

Las articulaciones móviles del cuerpo aunque presentan características similares, dependiendo de la forma de la superficie articular de los huesos podrán ser capaces de generar movimientos en los diferentes planos anatómicos. Por ejemplo, el tobillo es la zona que se mueve realizando flexión y extensión.

"Es el movimiento que aleja la zona dorsal del pie de la parte anterior de la pierna"

¿Qué músculos realizan la flexión plantar?

Los músculos encargados de este movimiento son aquellos que se localizan en las piernas, especialmente en la parte posterior de los miembros inferiores. Por lo que los tejidos que tienen la función de realizar plantiflexión son los siguientes:

  1. Tríceps sural.
  2. Tibial posterior.
  3. Músculos flexores de los dedos.
  4. Peroneos.

¿Qué partes del cuerpo realizan flexión plantar?

Muchas parte del cuerpo generan flexión articular, pero este movimiento solo es realizado por el tobillo, por lo que solo interviene el pie y las piernas. 

"Solo es realizado por el tobillo"

¿Cómo se produce la flexión plantar?

La flexión plantar se produce cuando se contraen los músculos de la parte posterior de las piernas, por lo que termina produciendo que nos coloquemos en puntillas. Por eso es que cuando los niños tienen marcha en punta, estos músculos son los que generalmente se encuentran acortados.

Entonces, se necesita de ejercicios de fortalecimiento y de estiramientos enfocados en los músculos que ejecutan la plantiflexión.