Músculos peroneos corto y largo

Definición

Los peroneos son dos músculos denominados corto y largo debido a que uno se origina e inserta en un lugar más alejado que el otro. Pero en general ambos son necesarios para la movilidad del pie, por lo que intervienen en la marcha, bipedestación y todas aquellas actividades que requieren la intervención de los miembros inferiores.

En el área de la pierna encontramos varios grupos de músculos y aunque todos son importantes para el movimiento del tobillo y el pie, resultan más conocidos los peroneos, tibial anterior y posterior, poplíteo y el tríceps sural.

"Los músculos peroneos son dos, el peroneo lateral corto y el lateral largo"

¿Dónde están los músculos peroneos?

Son tejidos que pertenecen a la musculatura lateral de la pierna, por lo que se localizan en la cara externa del hueso peroné, y esa es la razón por la que son nombrados de esa forma.

¿Cuál es el origen y la inserción de los peroneos?

Ambos de originan en la pierna y se insertan en el pie, pero cada uno en una zona distinta. Entonces según la anatomía es realizado de la siguiente manera:

  • Peroneo corto: tiene su origen en la zona externa del peroné y luego dirige sus fibras hacia inferior, pasa por el maléolo externo (tobillo) y se inserta en el borde externo del pie, en el último metatarsiano.
  • Peroneo largo: se origina igual en el peroné pero en el área de la cabeza y también tiene parte de su origen en la tuberosidad externa de la tibia. Después hace un recorrido similar al corto al pasar por el tobillo, sin embargo al llegar al pie se inserta en el primer metatarsiano. Es decir que su tendón atraviesa la cara dorsal del pie para poder insertarse.

¿Qué hacen los peroneos?

Ambos peroneos son músculos potentes por lo que son capaces de intervenir en varios movimientos de la zona. Entonces, mientras el largo se encarga de realizar flexión plantar y el movimiento de eversión del pie, el otro interviene solo en este último movimiento que está compuesto de abducción y rotación.

¿Qué lesiones afectan a los músculos peroneos?

Las lesiones que más comúnmente afectan a estos músculos son aquellos productos de movimientos repetitivos y excesivos que terminan generando la instauración de un proceso inflamatorio en los tendones. Por lo que se produce la lesión que se conoce como tendinitis de los peroneos.

"La lesión que afecta al tendón es llamada tendinitis y esta junto a la rotura son unas de las que más afectan a los peroneos"

Otras lesiones que también afectan a los tendones es la rotura o desgarro de las fibras. Por lo que la persona experimenta dolor, limitación del movimiento, deficiencias en los tejidos, edema y en muchas ocasiones aparición de hematomas.

Ahora bien, ya sea que el tendón o las fibras del músculo estén afectados por contracturas o puntos dolorosos, se requiere de tratamiento médico y de sesiones de fisioterapia que ayuden a reparar los tendones o el tejido muscular, que ayuden a disminuir el dolor y además a recuperar la funcionalidad.