Cabeza del peroné

Definición

La cabeza del peroné es la región anatómica que se localiza más superior en comparación con las otras estructuras óseas del peroné, y que además se encuentra unida a la tibia mediante ligamentos. Así mismo es una zona que sirve de inserción para músculos del muslo y de la pierna.

El peroné al igual que otras estructuras óseas del cuerpo se compone de áreas que se diferencian debido a la proporción y la forma de cada una. Por eso en este hueso largo se localiza la zona superior, la extremidad inferior, un cuerpo, varios bordes y tres caras.

"Es una prominencia ósea que se ubica por debajo de la rodilla"

¿Cómo palpar la cabeza del peroné?

Primero se debe localizar la rodilla, luego se debe dirigir la mano hacia inferior y lateral y se percibe una prominencia ósea en forma redondeada que pertenece a la extremidad superior del hueso peroné.

¿Qué se inserta en la cabeza del peroné?

Es una zona conocida por ser el lugar donde se inserta el ligamento lateral externo corto, pero también posee una región en la cual llegan las fibras del músculo bíceps femoral.

Así mismo, en su parte posterior y externa tiene unas prominencias destinadas para el origen de los músculos peroneos corto y largo, que tienen funciones relacionadas con el movimiento del tobillo.

Función de la cabeza del peroné

Al igual que todos los huesos largos del cuerpo, la función del peroné es proporcionar estabilidad a la región donde se localiza, y en este caso tiene la tarea se articularse con la tibia para formar una estructura que resista los movimientos de la vida diaria, así como también la realización de deportes.

"Su función es dar estabilidad y soporte a los miembros inferiores"

¿Qué produce dolor en la cabeza del peroné?

Entre las lesiones que producen dolor por alteración del hueso peroné se encuentran los casos de fracturas y los tumores. Pero además debido a que es una zona que sirve de inserción para músculos y ligamentos, también puede manifestar síntomas cuando hay lesión en alguna parte del tejido muscular y ligamentoso.