Hueso peroné

Definición

También conocida como fíbula, es una estructura formada por tejido óseo, que tiene como características anatómicas ser prolongado y estrecho. Este hueso está ubicado entre la rodilla y el tobillo, y se conecta con la tibia y con el astrágalo para formar distintas articulaciones. El peroné estructuralmente, está formado por un cuerpo, al que le corresponden 3 caras y 3 bordes; además tiene una parte superior, llamada cabeza del peroné y una parte inferior, denominada maléolo externo.

Las extremidades inferiores o piernas están conformadas por 3 huesos importantes (tibia, fémur y peroné) que además de soportar y equilibrar el peso del cuerpo, también son centros de anclaje y salida de diversos músculos, los cuales se encargan de realizar todos los movimientos del miembro inferior. En el siguiente apartado se ofrece información sobre la anatomía e importancia de uno de los huesos ubicados entre la rodilla y el tobillo, y su lesión principal “fractura”.

“Es un elemento óseo de la pierna que se articula con el astrágalo y la tibia”

¿Qué significa peroné?

El término peroné, fue conocido en el siglo XVI a través de la lengua francesa “péroné”. Pero realmente el vocablo peroné, proviene de la raíz griega, lo cual se refiere a aquellas superficies delgadas que traspasan algún objeto. Luego la palabra peroné fue utilizada para denominar el hueso de la pierna, que se encuentra adyacente a la tibia.

¿Dónde queda el hueso peroné?

Está ubicado en la parte externa de la pierna, cercano a la estructura ósea, conocida como la tibia. Ambas contribuyen a que el tobillo tenga estabilidad y a que se puedan realizar ciertos movimientos. Y es debido a su ubicación superficial, que es generalmente afectado por traumatismos que producen fractura.

“Además de ser parte de la anatomía y biomecánica del miembro inferior también es utilizado en aquel paciente que requiere una cirugía con injerto óseo”

¿Qué función cumple el hueso peroné?

Es importante para la articulación tibiotarsiana y para las articulaciones peroneotibiales superior e inferior. Además participan en:

  • Lugar principal de la pierna de inserción de músculos.
  • Participa en movimientos de la rodilla y el tobillo.
  • Sirve como injerto óseo en algunas cirugías.

Lesiones que afectan al peroné

Los problemas que normalmente afectan la función de esta estructura son los traumatismos y lesiones fuertes, que pueden llegar a causar discontinuidad de las superficies del hueso, ocasionando así una fractura. Además, aunque no son muy comunes, también podemos encontrarnos con patologías como hidatidosis ósea y el Síndrome de aplasia del peroné.

“Aunque existen otras lesiones de esta estructura, las más comunes son las fracturas, los cuales ocasionan inestabilidad y alteraciones en el pie y tobillo”

En las situaciones de traumatismos donde se generan fracturas que afectan al pie, tobillo o a cualquier otra zona del esqueleto, es necesaria la evaluación médica; así mismo, se debe determinar si es pertinente una cirugía y posteriormente se debe realizar el tratamiento de rehabilitación, con el fin de disminuir el dolor y de reparar el tejido óseo y blando que se alteró por la fractura.

La información en cuanto al cuidado de la fractura y el tratamiento debe ser dado por un profesional de la salud, es decir, por un fisioterapeuta y un médico.

El tratamiento de la fractura va a depender principalmente del tipo de lesión, de la edad que tenga el paciente y si hubo o no restricción de sangre en el área.