Ligamento lateral externo rodilla

Definición

El ligamento lateral externo de la rodilla o también llamado ligamento colateral, es un tejido conectivo delgado de la articulación media de la pierna, que va desde el fémur hasta el hueso peroné. Este ligamento no permite el desplazamiento de la rodilla hacia afuera. 

En la articulación de la rodilla existen varios grupos de ligamentos que se encargan de que la rodilla no se desplace hacia direcciones que no son fisiológicas, este es el caso de los ligamentos cruzados, el ligamento rotuliano, el ligamento del cuádriceps y los ligamentos lateral interno y externo, todos trabajan en conjunto y armónicamente.

"También llamado ligamento colateral, es un delgado tejido alojado en la región lateral de la rodilla"

¿Dónde se encuentra el ligamento lateral externo de la rodilla?

Es un tejido conectivo que se origina en la prominencia ósea del fémur, llamado el cóndilo externo, pasa por encima de la fosa poplítea, luego baja y se inserta en la parte superior y anterior del hueso peroné.

¿Qué función cumple el ligamento lateral externo de la rodilla?

Como mencionamos anteriormente, para que la rodilla no se desplace más allá de los límites normales es necesario que los ligamentos hagan su trabajo y no permitan el desplazamiento de toda la zona ni hacia lateral ni medial, ni tampoco que la tibia se mueva anterior y posteriormente. 

En el caso del lateral externo, este cumple la función específica de mantener a la articulación sin desviarse hacia afuera, es decir mientras el ligamento interno no permite que la región se incline hacia medial formando el valgo, el externo no permite el desplazamiento hacia lateral es decir formando la posición de varo. El genu varo es considerado normal solo hasta los dos años, después de este tiempo si es necesaria la evaluación para determinar la causa y el diagnóstico funcional.

¿Qué ocasiona dolor en el ligamento lateral externo de la rodilla?

Usualmente el dolor en la región externa de la rodilla es producido por lesiones en las que se producen movimientos bruscos y que no permiten que los tejidos cumplan con su labor, este es el caso del esguince. La lesión de esguince, varía dependiendo del grado, es decir tenemos al grado 1, 2 y 3. En los tres grados de esguince, encontramos dolor, edema, incapacidad para mover la rodilla y para caminar.

Una vez que la persona ha sido evaluada, se ha dado el diagnóstico médico y se ha determinado el grado de la lesión, se procede a realizar el tratamiento que se considere oportuno.

"Los ejercicios terapéuticos realizados en fisioterapia ayudarán a fortalecer el tejido que se daño por la lesión, y el médico dictará un tratamiento adecuado para complementar la reparación tisular"

El tratamiento para tratar la lesión varía de acuerdo al grado del esguince, si este es severo se pude realizar una cirugía por parte de un médico especialista para reparar el tejido dañado. Luego de la cirugía, se procede a realizar el tratamiento de fisioterapia, en el cual se alivia el dolor y se fortalece la musculatura mediante ejercicios terapéuticos.

Más información sobre las lesiones de esguince.