Tendón rotuliano o patelar

Definición

El tendón rotuliano o patelar, es un tejido conectivo plano, grueso y fuerte de la cara anterior de la rodilla, que nace de la extensión del tendón del cuádriceps, el cual está conformado por los tendones de las diferentes cabezas del músculo.

Tanto el miembro superior como el inferior están conformados por diferentes articulaciones, músculos, ligamentos y tendones. En el caso de la pierna, específicamente en la cara anterior encontramos una zona conformada principalmente por el músculo cuádriceps. Este músculo está definido como un tejido fibroso que se divide en 4 cabezas o porciones, es decir encontramos al vasto externo, vasto interno, el crural y el recto anterior o femoral, todos trabajan para lograr el movimiento de extensión de la rodilla.

"Este tendón también es conocido como ligamento rotuliano, ya que es estabilizador de la articulación de la rodilla"

¿Dónde está el tendón rotuliano?

Este ligamento está localizado en la articulación de la rodilla, justamente después del tendón del cuádriceps, es decir, en la rodilla ubicamos al tendón del cuádriceps que proviene de la musculatura anterior de la rodilla y que se conecta con la rótula por su parte superior, posteriormente encontramos al rotuliano el cual también se une con la rótula pero por su parte inferior y se prolonga hasta la tuberosidad anterior de la tibia.

¿Qué músculos forman el tendón rotuliano?

A diferencia del tendón del cuádriceps que si está conformado por las 4 porciones del músculo de la parte anterior del muslo, el ligamento rotuliano tiene la característica de que se conecta solo con huesos, es decir superiormente se une al hueso sesamoideo, que es la rótula e inferiormente se fusiona con la parte anterior y superior de la tibia.

¿Qué función tiene el tendón rotuliano?

Aunque es llamado como tendón, esta estructura posee características de ligamento, ya que su función es unir a la rótula a la tibia, logrando así recibir las fuerzas de la musculatura del muslo para transmitirla a la zona de la pierna, y así lograr que se realice el movimiento de extensión de la articulación de la rodilla.

¿Por qué duele el tendón rotuliano?

La lesión más común que se encuentra en la rodilla que ocasiona dolor en la zona, es la tendinitis rotuliana. Está lesión a parte de generar dolor en la rodilla, también produce un proceso inflamatorio y dificultad para mover la rodilla.

Generalmente, ya que la tendinitis rotuliana ocasiona mucho dolor, se requiere de tratamiento médico y de ejercicios terapéuticos para poder disminuir los síntomas.

"La tendinitis rotuliana es una de las lesiones que afecta a rodilla y que necesita de tratamiento"

Más información sobre la tendinitis rotuliana, su tratamiento médico, tratamiento de fisioterapia para aliviar el dolor y ejercicios terapéuticos, aquí.