Huesos sesamoideos

Definición

Los sesamoideos son pequeños elementos óseos, que se forman en diferentes partes del cuerpo (rodilla, mano, pie), y que se desarrollan exclusivamente en un tendón o contiguos a algunas articulaciones. Estos huesos podemos encontrarlos comúnmente en las extremidades distales (manos y pies), y existe uno muy particular, llamado rótula, el cual es el hueso sesamoideo más grande del organismo.

En los tendones de diferentes partes del cuerpo (pie, pulgar, rodilla, mano), encontramos unos diminutos huesos, que realizan distintas funciones, dependiendo de la zona en la que se sitúe. Estas estructuras son los huesos sesamoideos, y en el siguiente apartado se dará información detallada sobre ellos.

“Hueso pequeño que se desarrolla en tendones y algunas articulaciones”

¿Qué significa huesos sesamoideos?

Durante el siglo II después de cristo, se utilizaba el término sesamoideo, para referirse a los huesos. Luego según el latín, la palabra sesamoideo, proveniente de “sesamo”, significaba aquellos huesos que tenían parecido a una semilla de sésamo, como resulta ser el caso de los huesos sesamoideos.

¿Dónde se encuentran los huesos sesamoideos?

Los huesos sesamoideos están ubicados en las siguientes zonas, en el caso de la zona de la mano, encontramos diversos huesos, dos de ellos están presentes en la articulación metacarpofalángica del 1er dedo (pulgar), el resto podemos observarlos en los dedos índice, meñique, y con menor frecuencia en el dedo medio y anular.

Ahora bien, en la zona de la rodilla, encontramos la rótula o patela, específicamente en el tendón rotuliano

En cuanto al área de los pies, los huesos sesamoideos están presentes todo el tiempo en la parte plantar; generalmente existen dos en la primera articulación metatarsofalángica, y aunque no es tan común, también se pueden encontrar en la articulación interfalángica del mismo dedo. 

Finalmente, aunque no resulta ser muy común, encontramos otras zonas de aparición de los huesos sesamoideos, estos son los casos del tendón del gastrocnemio y del bíceps braquial

“El hueso sesamoideo sirve como polea e interviene en la marcha”

¿Qué función cumplen los huesos sesamoideos?

La importancia de los sesamoideos la podemos describir de acuerdo al área del cuerpo en que se encuentren, sus funciones son: 

  • La rótula, sirve como una polea para el tendón del cuádriceps, y permite la unión de la articulación de la rodilla, entre el fémur y la tibia. 
  • En los pies, estos huesos sirven como soporte del peso corporal y ayudan a transferir las cargas a lo largo del primer dedo, ya que este cumple una función especial al momento de realizar la marcha.

Lesiones que afectan a los huesos sesamoideos 

Un problema conocido que afecta al hueso sesamoideo, es lo que se conoce como sesamoiditis, la cual hace referencia al dolor ubicado en el primer metatarsiano (pie), y que además produce dificultades para apoyar el pie y caminar. Otra de las posibles lesiones en estas zonas, son las fracturas y la necrosis avascular

“La sesamoiditis es la lesión más conocida de estos huesos”

Para poder recuperar la salud del pie que se vio alterado, es necesario que se asista a una consulta médica y que se realice el tratamiento de fisioterapia indicado para aliviar los síntomas producidos por la sesamoiditis.

Más información sobre la sesamoiditis.