Hueso rótula o patela

Definición

La rótula o también llamada patela, es una estructura ósea, que tiene forma triangular irregular y que está denominada como hueso sesamoideo. La rótula está formada por dos caras (una anterior y la otra posterior), una base que se encuentra en dirección inclinada, un vértice y esquinas laterales. Así mismo, la rótula se encuentra protegida por el tendón rotuliano y por el cartílago articular, y forma parte esencial de la articulación patelofemoral (unión entre fémur, rótula más la tibia), es decir, de la rodilla.

La rodilla es un hueso sesamoideo ubicado en la parte media del miembro inferior, que es el resultado de la unión entre 3 elementos óseos (patela, tibia y fémur). El tendón rotuliano es esencial para que se pueda dar esta fusión y para que se desarrolle la estructura ósea de la que hablaremos a continuación:

“Es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo, está localizado en la rodilla y participa en la unión del fémur y la tibia”

¿Qué significa la palabra rótula?

Es llamada así, por su apariencia de rueda; según la lengua latín “rotula” se refiere al diminutivo utilizado para la palabra rueda, es decir, rótula significa “ruedecilla”. Tiempo después el término rótula pasó a denominarse, como aquella estructura ósea que se ubica en la zona de la rodilla.

¿Dónde se encuentra la rótula?

Según la anatomía, la patela está localizada en la parte media del miembro inferior, este hueso se desarrolla específicamente en el tendón del músculo cuádriceps. Así mismo la patela, está acompañada del ligamento meniscorrotuliano que la une por su parte lateral al menisco.

“Se desarrolla en el tejido fibroso rotuliano ubicado en la rodilla, es esencial para la biomecánica de la rodilla, así como también da estabilidad y resiste la fricción que genera el tendón al moverse”

¿Qué función tiene la rótula?

Trabaja como componente principal en la ejecución de la extensión de rodilla, ya que es el sitio de apoyo del cuádriceps. La patela también colabora en:

  • Soporta el roce del tendón rotuliano.
  • Principal vínculo entre el tendón y el cuádriceps. 
  • Involucrado en los movimientos de flexión y extensión de rodilla.
  • Da estabilidad a la articulación patelofemoral.
  • Proporciona la fuerza necesaria para que se ejecuten los movimientos de la rodilla. 

¿Por qué duele la rótula?

Las patologías que generalmente afectan a la rótula son la condromalacia rotuliana, bursitis, tendinitis rotuliana, dislocaciones y desalineaciones de la rótula. Todas estas entidades clínicas están caracterizadas por ser causadas por traumatismos y movimientos repetitivos; además presentan como síntomas y signos clínicos, el dolor en la cara anterior de la rodilla, la incapacidad para realizar ejercicio, cambios en la marcha, edema y rigidez articular. 

“La mayoría de las lesiones están causadas por movimientos repetitivos y traumatismos, los cuales están acompañados de síntomas como el dolor en la zona anterior de la rodilla”

Para poder determinar el diagnóstico correcto de la lesión de la rótula, es necesaria una evaluación de un médico, para posteriormente realizar el tratamiento correcto según la patología, con el fin primordial de reducir el dolor.

Pulse aquí para mayor información sobre el dolor de rodilla y las luxaciones.