Músculo cuádriceps

Definición

El cuádriceps es un músculo compuesto de cuatro porciones que se localizan en la parte anterior del muslo y que están diseñados para generar movimientos tanto en la rodilla que es su lugar de inserción y en la cadera que es uno de los lugares donde se origina.

En el cuerpo humano se localizan múltiples estructuras que se encargan de sostener a otras y de crear movimientos, y entre ellos destacan los músculos, huesos, fascia, tendones y ligamentos. Por ejemplo, en el caso de los tejidos musculares de cada miembro inferior se localizan el cuádriceps, isquiotibiales, peroneos y el tríceps sural.

"Es un músculo amplio que mueve la rodilla pero también la cadera"

¿Cómo está formado el cuádriceps?

Este músculo es denominado de esa forma debido a que está compuesto de 4 cabezas, las cuales tienen su origen en lugares similares de la pierna pero en el caso de la inserción si comparten el mismo lugar en la rótula, por lo que se forma un tejido único llamado tendón del cuádriceps.

Por eso se describen a continuación de forma separada:

  1. Vasto intermedio o crural: se origina en el borde externo e interno del fémur.
  2. Vasto externo: tiene su origen en la línea áspera del fémur.
  3. Vasto interno: se originan en la línea áspera del fémur, pero en una región llamada labio interno. 
  4. Recto anterior o femoral: es el único que tiene su origen en el hueso ilíaco, a nivel de la espina ilíaca antero-inferior y de la ceja cotiloidea.

¿Qué función cumple el cuádriceps?

La función más conocida del músculo cuádriceps es movilizar la rodilla en el plano sagital, el cual es llamado movimiento de extensión y consiste en aproximar las superficies articulares del fémur y la tibia, y movilizar la rótula en dirección superior.

Pero como está conformado por cuatro músculos o cabezas que se originan en lugares diferentes, gracias al recto femoral que tiene su lugar de origen en la pelvis es un tejido que interviene en la flexión de cadera, el cual es un movimiento que consiste en llevar el muslo hacia la zona abdominal.

Es decir, que aunque es considerado principalmente un músculo extensor de rodilla también participa en flexionar la cadera.

¿Por qué duelen los cuádriceps?

Todos los músculos están expuestos a padecer de lesiones debido a que son tejidos blandos y además están implicados en todas las actividades que realizamos diariamente. Y en el caso de esta parte del muslo resultan comúnmente lesionados en deportistas y durante movimientos bruscos, por aparición de contracturas, puntos dolorosos y desgarros musculares.

Siendo todas estas lesiones desencadenantes de síntomas como el dolor, limitación articular, edema, hematomas y restricciones en ciertas actividades cotidianas.

¿Cómo se estira y fortalecen los cuádriceps?

Debido a que es un músculo que puede resultar afectado en muchas personas, es importante que se creen hábitos que incluyan ejercicios y estiramientos enfocados en mantener la funcionalidad de la zona corporal, con especial relevancia en aquellos individuos que realizan deportes.

"Es un músculo que debe ser estirado y trabajado mediante diversos ejercicios de fortalecimiento"

En el caso del estiramiento, este se realiza de pie y se procede a flexionar la rodilla y llevarla hacia la parte del glúteo, luego en esta posición se debe sostener el pie con una mano y mantener la posición por unos segundos. Esta forma de estirar se puede realizar 5 repeticiones de 10 segundos cada una.

Ahora bien, en cuanto a los ejercicios de fortalecimiento estos incluyen aquellos que involucran flexión de la rodilla. Los cuales pueden ser ejecutados con ayuda de una liga o pesa que se sujeta al tobillo para proporcionar una mayor resistencia. Referente a la posición de este ejercicio, puede ser realizada de pie o en sedente en alguna silla y consiste básicamente en flexionar y extender la rodilla.