Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Fascia

Definición

La fascia es definida como un grupo de capas de tejido conectivo que gracias a su componente principal, que son las fibras de colágeno puede mantener separadas a todas las estructuras del sistema muscular, tendinoso, sanguíneo y de los órganos viscerales.

Los órganos, músculos, vasos y piel, necesitan de una capa membranosa que las recubra y que permita que el sistema musculoesquelético se mantenga en su posición. Esa capa es conocida como la fascia, la cual resulta afectada en casos de dolor miofascial.

"La fascia es una red de fibras de colágeno que recubre múltiples estructuras del cuerpo humano"

¿Qué significa fascia?

La fascia es un término utilizado en anatomía para describir al tejido compuesto de múltiples fibras, que se encarga de crear una separación adecuada entre las estructuras del sistema musculoesquelético, visceral y vascular.

¿Dónde se encuentra la fascia?

Como ya mencionamos es un tejido que cubre a muchas parte del cuerpo, entre ellas podemos mencionar los músculos, tendones, vasos sanguíneos y a la capa profunda de la piel. Es por esa razón, que se puede clasificar de acuerdo al lugar donde se encuentran en las siguientes fascias:

  1. Subcutánea, se localiza en la dermis.
  2. Muscular, recubre a la capa externa de cada tejido muscular, a todos en general y a los tendones de los músculos más grandes.
  3. Visceral, cubre a las vísceras, es decir a los órganos de la cavidad abdominal, pélvica y torácica.
  4. Vascular, este es diferente a los demás ya que se encarga de rodear a los vasos que transportan la sangre.

¿Qué función tiene la fascia?

La principal función de las fascia es mantener funcionando al sistema musculoesquelético, pero para cumplir con eso debe cumplir con funciones específicas. Estas se resumen a continuación:

  • Sirven de apoyo para todos los órganos y estructuras.
  • Permiten el deslizamiento y movimiento adecuado.
  • Colabora con los tendones para que trabajen de manera coordinada durante la contracción muscular.
  • Evita la tensión excesiva y el roce entre otras estructuras.
  • En casos de hematomas y pus, forma una capa que no permite que esas sustancia se desvíen a otras zonas.
  • Participa en la activación de la circulación de las venas y de la linfa.
  • Gracias a ñas células que posee, la fascia ayuda a reparar cuando hay lesiones y además contribuye a eliminar los materiales nocivos para la salud.

¿Por qué duele la fascia?

En nuestro cuerpo, la fascia puede provocar dolor, ya que cuando se generan disfunciones como consecuencias de la aparición de puntos de gatillo, se puede presentar un síndrome conocido como dolor miofascial.

Este síndrome afecta específicamente a la red de la fascia y a los músculos, lo cual genera dolor que se refiere al tocarlo, se produce además una tensión en el vientre muscular que es fácil de palpar, y también se produce una respuesta local que es conocida como un espasmo.

En cuanto a las causas, podemos encontrar que aunque no existe una conocida, si sabemos de factores que pueden ser desencadenantes de este tipo de dolor. Entre las cuales podemos mencionar estrés, cambios en los patrones de sueño, lesiones frecuentes, fatiga, exceso de peso, malas posturas, falta de descanso y actividades excesivas.

"El movimiento controlado puede ayudar a mantener la salud en nuestro cuerpo y evitar el síndrome de dolor miofascial"

Por ende, aunque es importante realizar ejercicio para mantener a nuestro cuerpo saludable, es recomendable que esas actividades sean prescritas y supervisadas por profesiones del ejercicio.