Músculo tríceps sural

Definición

El tríceps sural es un músculo que pertenece al plano superficial de la musculatura de la zona que conocemos como pantorrilla. Es decir que se localiza más externo en comparación con los otros músculos de la región posterior de la pierna. Por lo que tiene funciones relacionadas con el movimiento del tobillo y pie.

Los músculos que se encargan de mover el pie y el tobillo en diferentes direcciones y planos, son aquellos que se localizan en la parte anterior y posterior después de la articulación de la rodilla. Entre los cuales encontramos los peroneos, tibial, tríceps sural, plantar delgado, flexores y extensores de los dedos. 

"Son dos músculos que componen al tríceps sural"

¿Cómo está formado el tríceps sural?

Es un músculo grueso y prominente que está formado principalmente por dos porciones de fibras musculares, la primera que es denominado Sóleo que se sitúa más cercano al plano profundo, y la segunda parte llamada Gastrocnemio o gemelos, que estos se dividen a su vez en dos porciones y son los que se localizan más externamente. 

¿Qué función tiene el tríceps sural?

El músculo en conjunto es una masa grande que contrae sus fibras para lograr la flexión plantar del tobillo, por lo que interviene en el movimiento del pie cuando nos colocamos de puntilla (el peso se concentra en el metatarso).

¿Cuál es el origen e inserción del tríceps sural?

Como sabemos es un músculo compuesto de dos fragmentos, por lo que cada uno aunque tienen orígenes similares no se realizan exactamente en el mismo lugar. Siendo su origen e inserción lo mencionad a continuación:

  • Gastrocnemio: se originan uno en el cóndilo interno del fémur y el otro en el cóndilo externo del mismo hueso, y luego dirigen sus fibras hacia inferior para unirse con el sóleo en un tendón común que se inserta en la cara posterior del calcáneo que se ubica en la fila posterior del tarso. Y ese tendón es el denominado tendón de Aquiles.
  • Sóleo: igual posee dos porciones pero menos diferenciadas que los gemelos, por lo que se originan una parte en la zona superior e interna de la tibia y la otra en la cara posterior del hueso peroné. En cuanto a la inserción está se realiza en el mismo lugar que los anteriores. 

¿Cuál es la inervación del tríceps sural?

Las ramas que se encargan de la inervación del tríceps sural son las que provienen del plexo sacro de la columna vertebral, específicamente del nervio tibial que es una porción del nervio ciático. 

"Se insertan en el calcáneo mediante un tendón único llamado aquiles, que suele padecer de lesiones por causas traumáticas"

Pulse para información sobre las lesiones del tendón de Aquiles.

¿Cómo estirar y fortalecer el tríceps sural?

Los ejercicios que ayudan al fortalecimiento de este músculo son todos aquellos en los que se realiza la marcha en punta, por lo que caminar en puntilla y subir escalones con flexión plantar son algunos de los que ayudan a trabajar la zona posterior de la pierna. 

En cuanto, a los estiramientos estos deben ser realizados con la persona en decúbito supino y luego se procede a realizar el movimiento contrario que sería flexión dorsal, es decir se intenta llevar la punta de los dedos hacia la parte anterior de la pierna y se mantiene por unos segundos. Se recomienda repetir el estiramiento de 5 a 10 veces.