Huesos metatarsianos

Definición

Son partes del esqueleto humano, estos se encuentran ubicados en los pies y están formados por minerales, calcio, colágeno y H2O. Ellos cumplen con la función de conectar los huesos del tarso a las falanges proximales. Cada pie tiene 5 huesos metatarsianos, los cuales están conectados con diferentes tendones, ligamentos y músculos para poder realizar las diferentes funciones de los pies.

Existe un grupo de huesos en la zona de los pies, que permiten que la unión entre los elementos óseos del tarso y las falanges pueda darse correctamente. Para cada hueso del metatarso corresponde una falange. En el siguiente artículo se ofrece información sobre cada metatarsiano del pie y su lesión más común, la fractura metatarsiana.

“Cada metatarsiano del pie tiene como característica ser largo, delgado y estar conformado por un cuerpo, una cabeza y una base”

¿Qué significa metatarsianos?

El término metatarsiano se deriva de la palabra metatarso, la cual nace de la unión de dos palabras de origen griego, estos dos vocablos son meta y tarso, las cuales se refieren a la porción trasera e inferior del pie (planta). Metatarsiano quiere decir que los 5 huesos del pie (1er, 2do, 3er, 4to y 5to) corresponden al metatarso.

¿Dónde están los metatarsianos?

Son huesos de extensa longitud, que varían según la persona, el sexo y la edad. Estas estructuras de sostén están localizadas en los miembros inferiores, específicamente en la zona distal (pie).

¿Qué función cumplen los metatarsianos?

La importancia de los huesos del metatarso radica en las siguientes situaciones:

  • Intervienen en el equilibrio y la armonía corporal.
  • Interceden en los movimientos del pie, específicamente en los movimientos de flexión de los dedos. 
  • Colaboran con la marcha y la bipedestación.
  • Conectan diferentes estructuras para poder cumplir con las funciones antes mencionadas.

¿Por qué duelen los metatarsianos?

Los problemas que frecuentemente los afectan, son las fracturas (específicamente fractura en el 5to dedo), metatarsalgia, bursitis, artritis, hallux valgus y también tenemos a los dedos en garra. Todas estas patologías cursan con dolor  y en muchas ocasiones con incapacidad funcional.

En los casos de lesiones del pie y tobillo, que involucran fracturas en los huesos, es de vital importancia asistir al médico para determinar el correcto diagnóstico y luego realizar el tratamiento de rehabilitación para disminuir los síntomas de la lesión y lograr la pronta recuperación del hueso afecto. 

“En las lesiones de fracturas del pie es necesario el tratamiento para aliviar el dolor y la incapacidad funcional, y así volver a restaurar la salud del pie”

En una fractura de pie, para que los síntomas puedan disminuir y se dé la correcta reparación tisular, se van a considerar diferentes factores, como lo es la edad, el tipo de fractura y el daño en los tejidos blandos. Así mismo, el tratamiento varía si la fractura fue desplazada o no, es decir, que el médico debe considerar los factores y determinar si se necesita o no una cirugía