Tendon de aquiles o calcáneo

Definición

El tendón de Aquiles o también llamado tendón calcáneo, es un tejido fuerte y resistente de la parte posterior e inferior del miembro inferior que sale de la unión de varios músculos para conectarse con el hueso prominente del tarso, llamado calcáneo. Una característica de este tejido, además de ser el más grande del cuerpo, es que al observar sus fibras estas se disponen en forma de hélice con la finalidad de que tanto sus fibras posteriores como las anteriores lleguen a diferentes partes del hueso calcáneo.

En el cuerpo existe un grupo de tejidos especializados que se encuentran conectados a los músculos, para permitir que estos puedan transferir sus fuerzas a los huesos, estos son los llamados tendones. En la pierna encontramos un tejido muy fuerte que es conocido como el tendón de Aquiles.

"El tendón de Aquiles es un tejido grueso y largo que nace de la pierna y llega hasta el pie"

¿En dónde está el tendón de Aquiles?

El tendón de Aquiles es un tejido largo que está localizado en la cara posterior del muslo, que comienza aproximadamente en la mitad del muslo donde converge el tejido muscular del plano superficial del muslo, pasa por la articulación del tobillo o tibiotarsiana, donde su figura y prominencia disminuye, hasta llegar a la cara porterior del calcáneo.

¿Qué músculos forman el tendón de Aquiles?

Las estructuras que unen sus fibras distales para conformar el tendón de Aquiles, son los tejidos musculares que pertenecen al grupo superficial del muslo, llamado el tríceps sural. Este músculo a su vez está conformado por el sóleo, el gémelo interno y el gémelo externo, estos dos últimos también son conocidos como gastrocnemio. Toda esta musculatura realiza el movimiento de plantiflexion o flexión plantar del tobillo, es decir, colocarse de puntillas.

"Tendón de la pierna que está conformado por el sóleo y el gastrocnemio"

¿Qué función cumple el tendón de Aquiles?

Este tendón al ser la prolongación de 3 potentes tejidos (tríceps sural) de la pierna, se encarga de transmitir la fuerza y el movimiento que genera la musculatura hacia el pie. Es decir, ayuda a que estos músculos mantengan estable el pie.

¿Qué es Tendinitis de Aquiles?

De acuerdo a las investigaciones, la tendinitis de Aquiles es una lesión muy común en las personas, debido a las cargas constantes a las que se encuentran sometidas durante sus labores y al momento de realizar deportes. Es conocido, que el deporte es uno de los primero causantes de la tendinitis debido a que los movimientos repetitivos y constantes irritan los tejidos blandos por el roce entre estos con los huesos donde se conectan.

Usualmente la tendinitis, es una lesión que está caracterizada por un cuadro inflamatorio, por síntomas como dolor en el talón a la palpación y al movimiento, y restricciones para realizar ejercicios y otras actividades cotidianas.

Otra de las lesiones que generalmente afecta al tendón de Aquiles es la rotura de sus fibras, la cual causa aún más síntomas como el dolor en el talón, edema, incapacidad para continuar con los ejercicios, y además la persona puede sentir una sensación de presión.

"Tanto la tendinitis de Aquiles como la rotura de las fibras ocasionan dolor en el talón, necesitan de un diagnóstico médico y de un tratamiento de fisioterapia"

Para poder determinar el diagnóstico de la lesión, el grado de la tendinitis de Aquiles y el grado de la rotura de las fibras del tendón, es necesaria la evaluación por parte de un médico especialista. Posteriormente se inicia con el tratamiento de rehabilitación, en el cual a través de diferentes intervenciones de fisioterapia se disminuirá el dolor y el edema, y con el uso de ejercicios terapéuticos se fortalecerá el tendón y el tejido muscular.

Más información sobre la lesión del tendón de Aquiles.